Ayer nos dimos de alta en el servicio
ADSL+Tlf+TV de Ono. Tras una semana de comparaciones y la falta de cobertura de Imagenio en nuestra casa, decidimos apostar por la compañía del “Por un esmirriado euro al día”. El caso es que de no haber sido por la falta de cobertura de Imagenio, habríamos contratado el producto de Telefónica por varios motivos, entre ellos que cuenta con el
paquete trío+, que incorpora los contenidos de Digital+ a su televisión. Y hoy por hoy Digital+ cuenta con unos contenidos que me interesan: el Fútbol de los domingos y la Champions! y alguno más (para los mal pensados: no, no es el de los viernes de madrugada).
El caso es que esto me ha dado que pensar, porque he visto claramente un
movimiento estratégico de Digital+ con este tipo de negocio. Hasta hace unos años Digital + era el único capaz de llevar a las casas contenidos televisivos previo pago, fueron los años del furor por el satélite. Sin embargo con la llegada de la banda ancha, los operadores pusieron en marcha sus maquinarias de I+D dando lugar a productos de televisión a través del cable del teléfono, permitiendo no sólo llevar televisión de pago a los hogares españoles, sino también el
envío de información de forma bidireccional y específica para cada cliente, esto es, con los productos por cable el usuario puede solicitar que un contenido (películas, música, series, etc) le sea enviado a él en el momento que quiera. Por el contrario, el satélite se limita a hacer broadcast, o lo que es lo mismo, envío de los contenidos programados a todos sus clientes a la vez, y aquellos que puedan verlos en el horario establecido los verán, y los que no tendrán que esperar a una futura emisión.
En definitiva,
la plataforma que utiliza Digital+ está obsoleta y le va a hacer perder muchos clientes a no ser que haga un reposicionamiento ante el cambio surgido en el entorno:
convertirse en un proveedor de contenidos.
Si Digital+ se posiciona como un proveedor de contenidos contará, desde mi punto de vista, con las siguientes
ventajas:
- Eliminación de los costes de mantenimiento de su infraestructura.
- Eliminación de los costes de soporte al usuario final.
- Contará con la mayor red de ventas de España: la de los operadores de internet, que venderán sus productos como parte de sus paquetes de Televisión.
- Podrá centrarse en su core-competence: los contenidos.
Creo que hay muchos clientes que, como yo, contratarían el paquete “plus” en su televisión de pago si la tuvieran disponible, sin embargo lo que creo que la gente ya no está dispuesta a pagar es un servicio vía Satélite que te impone la ley de las lentejas “Si quieres las tomas y sino las dejas”, ante la posibilidad existente, todos preferimos ver lo que queremos cuando queremos.