lunes, agosto 21, 2006

Fidelización & Goles

Hoy en día la gran mayoría de las compañías gastan grandes partidas de su presupuesto de marketing a lo que se conoce como fidelización, que no es otra cosa que tratar de evitar que tu cliente se vaya con la competencia, ¿cuántos de nosotros no tenemos tarjetas de determinadas gasolineras, o hemos participado en promociones con nuestra entidad bancaria? Estos son algunos ejemplos de campañas de fidelización en las que día a día estamos participando.

Ayer viendo el partido del Barcelona-Espanyol (victoria aplastante del primero por 3-0, y campeón de la supercopa), empecé a darle vueltas a por qué los aficionados son de un equipo u otro, o qué les lleva gastar sumas realmente elevadas en el merchandising oficial y llegué a la conclusión de que los clubes de fútbol han conseguido crear un sentimiento de fidelización brutal hacia lo que en el fondo no deja de ser un servicio (ver fútbol). ¿Se imaginan lo que supondría para por ejemplo las empresas de consultoría poder ejercer una fidelización similar? O ¿cuánto estaría dispuesta a pagar una cadena hotelera por poder aplicar ese conocimiento en sus establecimientos?

Es por ello que considero que los clubes deportivos tienen mucho “Know How” que aportar al mundo empresarial, y que cuando las empresas sean capaces de verlo y aceptar esos conocimientos obtendrán unas mejorías notables en sus cuentas de resultados.

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