Recientemente uno de mis profesores nos presentaba el siguiente concepto: Glocalización. Se trata de la combinación entre:
- Globalización: formulación de procedimientos y estrategias a nivel global.
- Local: adaptación a las diferentes características locales de donde se implante un producto/servicio.
Tras darle vueltas al tema, he podido comprobar que la glocalización es necesaria para la supervivencia de muchos de los productos que hoy en día triunfan. Las estrategias contínuas de crecimiento centralizado precisan de unos componentes adaptados a la cultura del país en el que se despliegue. Así por ejemplo durante los días que he pasado en Londres he podido comprobar como las hamburguesas del McDonald's aún llamándose igual y teniendo básicamente los mismos componentes que en el resto del mundo, tienen más pepinillo y queso para adaptarse a los gustos de los Londinenses.
Hoy he encontrado un caso de des-glocalización. En una empresa, con sede en EEUU, se han cargado el departamento de Marketing en España. Si bien es cierto que durante los últimos años sus acciones estaban muy limitadas desde la corporación, desde mi punto de vista es imprescindible su presencia en el país para adaptar las acciones propuestas por los norteamericanos a las características de los clientes españoles (que distan bastante de las americanas).
El tiempo dirá...pero desde mi punto de vista esa decisión va a provocar una disminución en la facturación de dicha compañía.
¿Qué opináis?
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