Desconozco si lo habéis leído, pero Google ha comprado Youtube (Nótese la ironía del autor...) por cerca de 1300 M€, en otras palabras, el mayor fenómeno en la era de online ha comprado al mayor fenómeno del último año. Sin embargo son muchos los interrogantes al respecto:
¿Por qué es este segmento de Internet tan importante?
Desde los anales de Internet la difusión de vídeo a través de la red ha sido uno de los objetivos soñados, pero unas veces por la falta de ancho de banda y otras por la falta de la infraestructura necesaria para almacenarlos (el peso medio de un vídeo de 3 minutos suele ser de 5MB) no había sido posible. Sin embargo ahora que el ancho de banda ha aumentado considerablemente y existen compañías con los suficientes recursos para almacenar los vídeos, han comenzado a surgir acuerdos entre compañías discográficas y cinematográficas para comenzar la explotación de este nuevo canal. Por ejemplo Warner firmó un acuerdo el pasado septiembre por el cual permite a Youtube utilizar sus contenidos a cambio de un porcentaje de los ingresos por publicidad.
Estas nuevas formas de negocio con gran potencial, unidas a la crisis que están viviendo compañías discográficas y cinematográficas hacen prever un importante crecimiento del negocio llevado a cabo por medio de los vídeos online.
¿Realmente merece la pena pagar 1300M€ por una compañía deficitaria?
Efectivamente la compañía es deficitaria, sin embargo su producto es el líder en el mercado, de lo que se desprende que a Youtube le ha faltado el acierto que en su día si tuvo Google: un CEO capaz de hacer dinero a partir de los productos brillantes generados por los ingenieros. Y es efectivamente ahí donde radica el potencial de esta operación, en que Youtube tiene un producto estrella y ahora está en manos de los que mejor saben sacar partido al contenido lograr unos beneficios de su explotación.
¿Por qué Google ha optado por comprar un producto con el cual ya cuenta en su catálogo?
Google Videos (video.google.com) era una de las apuestas por el Gigante norteamericano para entrar en este nuevo segmento de productos online, sin embargo los resultados no han sido todo lo buenos que se esperaban debido en gran parte a la alta penetración de mercado que había conseguido Youtube. Es por ello que, temiendo perder el tren de entrar en el mercado online con mayor potencial de crecimiento, se ha decidido a comprar esta “pequeña” startup.
¿No va esto en contra de la política de Google?
Google siempre ha apostado, en palabras de Eric Schmidt (uno de los cofundadores de la compañía), por “compras pequeñas de start-ups con servicios innovadores”. Y en esta ocasión efectivamente a traicionado a su estrategia, pero lo ha hecho a medias, ya que a pesar de que la compra ha resultado muy cara, ha adquirido un producto novedoso y que está reventando el mercado, y con él a los ingenieros que lo han desarrollado, con la más que probable aparición de sinergias que den sus frutos en forma de nuevos productos o mejora de los existentes.
¿Qué le puede aportar Youtube a Google?
Como ya hemos comentado antes, Youtube le va a traer a Google la nada despreciable cantidad de 30 M de descargas mensuales. Si analizamos esto desde el punto de vista de la publicidad relacionada, son 30M de oportunidades para introducir publicidad.
Así mismo, se abre ante Google la posibilidad de introducir otro tipo de publicidad en formato vídeo, mucho más efectiva (y rentable para Google) que la meramente escrita.
¿Qué le puede aportar Google a Youtube?
Como hemos esbozado al comienzo, Google es el mejor gestor de contenidos para su posterior explotación que hay hoy en el mudo. Como bien dice Enrique Dans: “Google es el verdadero maestro de ceremonias de una fiesta llamada economía de la atención”. Es decir, Google es el que mejor logra aprovechar la atención de los usuarios hacia sus contenidos, redireccionándola hacia su publicidad. Por ello no deberá extrañarnos que en no mucho tiempo (Google tiene que darse prisa en rentabilizar esta inversión o lo pagará en Wall Street) empecemos a percibir esas nuevas formas de publicidad relacionada en los videos publicados.
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