"Doctor, mi empresa gasta demasiado en viajes ¿qué puedo hacer?"
Hoy en día aún quedan muchas empresas que destinan una partida muy imporante a gastos de viaje de su personal. Dicha partida es una de las más sencillas de recortar sin afectar al negocio con la ayuda de la tecnología. ¿Cuántos de vosotros no habéis asistido a reuniones que perfectamente podíais haber hecho telefónicamente? O mejor aún, por videoconferencia.
Aún existen directivos que se quedan con la boca abierta y con cara de "y cómo no había descubierto esto yo antes" cuando ve que se pueden utilizar tecnologías totalmente gratuitas como Skype o Messenger para realizar una videoconferencia. Y ya cuando les dices que no sólo la tecnología es gratuita, si no que su uso también lo es, empiezan a verte "realmente guapo".
Hagamos un simple cálculo: Pongamos por ejemplo que hay una reunión en Londres un Martes a las 12.00 del mediodía que termine a las 16.00.
El coste podría ser:
- 800€ de avión
- 100€ de taxis
- 20€ de dietas
- ----------
- 920€ Total
Sin perder de vista que:
- El directivo habría tenido que salir de su casa a las 6.30
- El directivo habría vuelto a su casa más allá de las 9 de la noche.
- Durante ese día el directivo tendría limitado su acceso a tlf, email, etc, no pudiendo resolver problemas rutinarios.
Veamos cómo puede ayudar la tecnología. El coste de la operación para la misma situación sería:
- Instalación Skype --> 0€
- Uso de Skype --> 0€
Para el directivo sería un día normal, con horarios normales y pudiendo atender a los problemas que surjan.
Hay quien dice que esto está muy bien, pero que al cliente se le da una imagen mala...Que alguien me presente a un cliente que responda negativamente a la siguiente pregunta: ¿Prefieres que en lugar de gastar X€ en un viaje, hagamos la reunión por videoconferencia y te descuente esos X€ de los pagos que tienes que realizar?
4 comentarios:
Tienes razón en lo que dices, pero por la misma regla de tres una empresa no debería usar correo electrónico propio si no el de Gmail (por ejemplo) donde además de gratuito tiene muchas prestaciones.
El problema, que yo veo, es el estar ligado a una tecnología propietaria (que puede cambiar el día de mañana) y que no conoces lo que están haciendo con tu información, así como el no tener asegurada la privacidad.
Creo que hay que abrir la mente a las nuevas tecnologías y que muchas veces es más barato, pero de manera institucional aparecen otros problemillas, complicados de solucionar.
Estoy de acuerdo en que existen muchas ventajas en usar un servicio web de terceros, de hecho desde mi punto de vista durante los próximos años vamos a asistir a la guerra de los web-services, ya que compañías como Microsoft, Sun, o el mismo Google se están preparando muy fuerte para ofertar sus productos en forma de servicio.
Respecto a la privacidad, desde mi punto de vista es una barrera psicológica, confías en tu ISP pero no en una empresa como Google para gestionar tu correo...tiempo al tiempo.
Efectivamente las corporaciones tardarán en dar el paso hacia estos proveedores, pero creo que las Pymes pueden aprovechar al máximo estas posibilidades ahorrando así una pasta.
Desgraciadamente Diego, y lo se por experiencia, las nuevas tecnologías ayudan mucho, pero no es posible sustituir las visitas y las reuniones cara a cara. A la hora de vender, he comprobado que una visita es 100 veces más productiva que una llamada, una videoconferencia y por supuesto que un e-mail.
Muchos negocios se cierran en la reunion, pero la relacion de confianza necesaria con un cliente se genera en esa comida, cena, o copa despues de la reunion, y skype no tiene servicio de bar aun, ¿no?
Efectivamente fd,
skype no tiene bar (aún), pero también es cierto que hay múltiples reuniones de seguimiento de proyectos, de toma de contacto con los clientes, etc. en lsa que no es necesario que sean presenciales, si bien entiendo, y estaría siendo demagogo si dijera lo contrario, que la efectividad de una reunión en persona es mucho más eficaz y necesaria para cerrar determinados acuerdos.
Publicar un comentario