Acabo de llegar de pasar 4 días estupendos en Londres y a parte de cerca de 300 fotos, un catarro y 3 bolsas de Harrod's, he vuelto impresionado con la cantidad de franquicias que existen en la ciudad del Big Ben. En las calles más transitadas (Oxford Street, las cercanas a Picadilly, Trafalgar o "La City") es posible encontrar por encima de 3 franquicias del mismo tipo. ALgunos ejemplos:
- Starbucks: una de las franquicias por excelencia en el mundo tiene totalmente copado Londres, es impresionante la cantidad de locales del sello verde que proliferan por las calles.
- Pret a Manger: esta firma, que NO se ha expandido por medio de franquicias como bien dicen en su web) y que no es muy conocida en España. Gana dinero por medio de la venta de sandwitches, bocadillos, shushi, comida árabe (...integración cultural...). Estos locales hacen sombra en número a los Starbucks y están realmente concurridos a las horas de la comida. Curiosamente cierran antes de la cena.
- Eat: una cadena parecida a la anterior y que igualmente se encuentra muy concurrida en las horas centrales del día.
A estas se unen muchas más de comida italiana, o los archiconocidos Mc Donald's y Burger King, etc. Que otorgan a la ciudad de un dinamismo económico impresionante.
¿En España estamos en camino de conseguirlo o seguimos con los miedos Franquiciador-Franquiciado?
1 comentario:
Hola:
Estoy en Londres y me interesan las franquicias como modelo de negocio. Visitando Londres me he dado cuenta del mal que estan haciendo. Tanto ellas como Zara, H&M y todas esas empresas que no son franquicias pero estan por todo el mundo:
Todas las ciudades son iguales.!!!!!! sales de una boca de metro y no sabes si estas en Paris, Madrid o Londres.........Pasear por la calle mas comercial de Londres hace 25 años debia ser una delicia. Llena de comercios autóctonos......o imáginate Paris en 1970. Una pasada. Ahora no tiene sentido ir a Londres y llevar bolsas de ropa de H&M.
Publicar un comentario