lunes, enero 08, 2007

Bonus...¿a favor o en contra?

Si a las cuotas hipotecarias y a los derroches navideños les sumamos los gastos "necesarios" de las rebajas, dan como resultado el salto al estrellato de la palabra más escuchada estos días en muchas empresas: BONUS.

Es bonus es la forma coloquial de referirse a la parte variable de tu salario, que suele recibirse una vez al año y cuya cuantía depende del grado de consecución de loss objetivos marcados a principios del año anterior.

En mi opinión el bonus es una fórmula muy buena de conseguir que la gente cumpla los objetivos, si bien por si sólo no es suficiente para mantener la motivación del equipo, para lo que se requieren otras herramientas complementarias.

Considero que su uso es relamente beneficioso, siempre y cuando vaya asociado a objetivos:
  • Personales
  • De equipo
  • De proyectos
  • De Compañía (*)

Ya que si únicamente fueran ligados a objetivos personales, podrían llevarnos a la individualización y el egoísmo de los esfuerzos para conseguir un buen bonus en lugar de para llevar a buen puerto los proyectos.

Los objetivos relativos a la Compañía los marco con un (*) porque considero que son de vital importancia dados los tiempos que corren, en los que la identificación del empleado con su compañía es muy pobre. Sin embargo, todos sabemos que es muy complicado que nuestras acciones tengan una alta repercusión en la cuenta de resultados de nuestra compañía a no ser que estemos muy arriba en la pirámide, por lo que considero que deben suponer una parte pequeña del bonus, si bien podrían hacer que éste sea superior al 100%. Me explico con un ejemplo:

Bonus total = 15% de tu sueldo

La distribución del bonus sería como sigue:

  • O. Personales: 40%
  • O. de Equipo: 20%
  • O. de Proyectos: 30%
  • O. de Compañía: 10-20% (Pudiendo obtener un 110% gracias a estos resultados corporativos)

Así mismo, considero que para que el efecto del bonus sea realmente eficaz, debe ligarse a una serie de revisiones periódicas (como mínimo semestralmente) de tal forma que tras esas revisiones se obtenga una parte del bonus debendiendo de si los objetivos están "on track" o no. Con esto conseguiremos que la preocupación por los objetivos se extienda todo el año y no únicamente las últimas semanas de éste.


Por último, creo que la inclusión del salario variable es muy positiva desde los primeros años de experiencia profesional, y que a medida que se ascienda en la pirámide, éstos cada vez deberían suponer un mayor porcentaje del salario total, ya que es de suponer que poco a poco se vayan asumiendo más responsabilidades sobre la cuenta de resultados de la compañía.

¿Cómo lo véis?

No hay comentarios: