La semana pasada se presentó en Valencia el ordenador ideado por Nicholas Negroponte. Este aparatito, englobado dentro del movimiento "One Laptop per Child (OLPC)", nace con el único objetivo de llegar a países en vías de desarrollo por un precio que será cercano a 100 $, permitiendo así que los niños de dichas nacionalidades tengan acceso a unos recursos formativos muy enriquecedores que les permitan ayudar en el crecimiento de sus respectivos países.
Evaluando el aparato de una forma meramente técnica, cabe destacar su sistema de alimentación, basado en una batería recargable por medio de cuerda, un disco duro de 700MB (un CD aproximadamente), una pantalla LCD de 800x600, conectores USB y ethernet (red)...
Desde mi punto de vista este portátil no viene a aliviar el hambre, a erradicar las enfermedades mortales o la pobreza de estos países (no creo que exista ninguna fórmula realmente eficaz para hacer esto). Sin embargo considero que el "100$ laptop" va a suponer una ayuda importante para que países necesitados de formación, cultura, ideas, las obtengan por medio de la mayor red de conocimiento: Internet. Esto facilitará la que para mi es la única forma de sacar a estos países adelante, es decir, por medio de la propia gente del país, de su formación, de sus ideas y sus proyectos de mejora.
Y es que en los años de filantropía casposa que vivimos son de agradecer este tipo de proyectos cargados de ilusión que no se han dejado corromper por intereses de terceros y salen al "mercado" con la misma pureza con la que fueron concebidos, en este caso: ayudar al progreso poniendo el mayor canal de conocimiento en las manos del mayor número de niños al menor precio.
Elnace Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=E9fjrtvRDI4
No hay comentarios:
Publicar un comentario