martes, octubre 24, 2006

La actitud no sustituye a los recursos

Brillante análisis de David Bruce Allen en su blog de la (mal que me pese) victoria del Madrid sobre el Barça el pasado fin de semana. Pero por encima del análisis me quedo con una de sus primeras frases"la actitud no sustituye a los recursos" muy aplicable no sólo en el ámbito del fútbol, si no en el mundo empresarial.

Estamos de acuerdo en que en momentos puntuales de escasez de recursos sólo se puede salir del bache por medio de la actitud del equipo de trabajo. Pero la palabra clave en esta última sentencia es "puntuales", es decir, períodos de tiempo cortos y con un horizonte temporal establecido.

Si la escasez de recursos se prolonga demasiado en el tiempo la actitud irá dejando su lugar a la desidia, el enfurecimiento del equipo y a frases por todos conocidas como "da igual que superemos este bache porque el siguiente será igual". Esto provocará que la moral del equipo empiece a verse seriamente afectada y la sucesión de situeciones será parecida a esta:

  1. Aumento de visitas a webs de búsqueda de empleo
  2. Proliferación de las "citas médicas" en traje y corbata.
  3. Carta de dimisión.


Este proceso tiene como paso final la desmembración de un equipo que, de estar cohesionado y compenetrado, podía haber reportado muchos más beneficios para la compañía que los costes (¡nunca gastos!) en los que se habría incurrido al contratar a otra persona para asumir el exceso de carga de trabajo.


Desde mi punto de vista este es otro de los efectos secundarios del cortoplacismo y los objetivos mal estructurados, ya que si un jefe de proyecto tuviera entre sus objetivos el mantener a su equipo, y tenerles cohesionados y motivados, seguro que la efectividad de los equipos de trabajo se multiplicaría exponencialmente...ya lo decía Maslow.

¿Qué opináis?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, y con la experiencia de haber vivido todo esto en mi equipo de trabajo junto a mis compañeros, con réplica exacta de dichas frases.

El gerente o cargo superior correspondiente te comenta que se trata de un "esfuerzo puntual" y según se sale dicha reunión puedes constatar como los propios trabajadores consideran que "esto ya lo he oido yo" y el "no veo que esto sea un bache, es más de lo mismo", y como consecuencia..."me comentaron de una oferta de trabajo..."

Cuando se pierde la confianza de las palabras de tus superiores...se pierde el control completo y el respeto que se impone a tu equipo de trabajo

Anónimo dijo...

David Bruce Allen y Rev. Thomas Verner Moore, amigos de España