viernes, junio 16, 2006

¿Por qué consultoría?


Últimamente me ha dado por pensar en el futuro de una forma más estratégica, es decir, he tratado de abstraerme del día a día y he intentado planificar el medio plazo de mi carrera, y la primera pregunta que me hice fue: ¿Por qué consultoría?

Me sorprendió lo rápido que llegué a la respuesta, y es que esto parece que lo tengo claro: la consultoría te da un bagaje y te permite aprender a un ritmo MUY superior al que podrías conseguir en un cliente final...al menos durante los primeros años.

¿Por qué de esa rapidez? Porque la consultoría te permite ir de cliente en cliente, viendo muchos entornos heterogéneos, muchas formas de trabajar, muchos tipos de relaciones jefe-subordinado, muy diferentes maneras de tratar a los proveedores, etc. Estas experiencias te permiten aprender muchas cosas buenas y además, y quizás sea más importante, te permiten ver cómo no hacer las cosas sin que sea tu empresa la que está asumiendo el riesgo.

Con todo esto, los conocimientos y las experincias adquiridas durante los años de consultoría te permiten formarte una base de conocimiento muy amplia y fácilmente adaptable a innumerables situaciones, requisito imprescindible para poder llegar a gestionar con criterio.

Por tanto...tengo claro que apostaré por la consultoría durante los primeros años de mi carrera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente Diego,
estoy totalmente de acuerdo con o que comentas, el mundo de la consultoría de aporta una experiencia profesional fuera de toda duda. Pero además, y no sólo hay que quedarse con lo profesional, a nivel personal, te permite conocer mucha gente distinta, muchas formas de trabajar, relacionarse, etc que te harán una persona más completa y con mejor capacidad de adaptación.
Buena apuesta!

Anónimo dijo...

Siento diferir de las opiniones que estáis mostrando. El trabajar en una empresa no consultora te permite hacer muchas cosas que en consultoría no harás nunca: negociar con proveedores, disputas internas entre departamentos, centrarte en el diseño de los proyectos y dejar la implementación a consultores, etc... Mi opinión es que si realmente quieres tener una carrera brillante (y no sentirte explotado día tras día por el cliente) la mejor opción es el cliente final.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que tenéis los 3 razón. Me parece bien lo que dice Diego de estar unos años en consultoría trabajando en distintos sectores y clientes, por todo lo ya señalado (no quiero repetir lo mismo) Pero una vez que uno tiene ese bagaje creo que es mejor trabajar en el cliente, que sin duda también tiene sus retos y sigue siendo una forma interesante de aprender cosas nuevas que la consultoría no te ofrece.

De hecho, si uno se plantea usar su experiencia laboral para autoformarse por medio de esta experiencia con vistas a crear su propia empresa, lo mejor es trabajar en una empresa para conocerla bien por dentro.

Resumiendo, un buen career path podría pasar por unos años en consultoría, procurando cubrir varios sectores, para terminar en una empresa cliente, como mando intermedio (para tener más visibilidad de los procesos internos de la empresa)

Una última reflexión: en realidad podemos aprender de cualquier experiencia de la vida, si estamos preparados para ello.

Anónimo dijo...

Si lo que quieres, es que se rian de ti, te usen como un esclavo, no tengas voz ni voto, hagas las cosas como dicta el jefecillo de turno, no te paguen las horas extra, te pidan esfuercitos cada dos por tres(trabajar 12 horas diarias), solo para cubrirse el culo ante superiores y poder decir que "hemos hecho todo lo posible", si esto es lo que quieres , no lo dudes, apuesta por una consultora. hay ha patadas.