lunes, agosto 27, 2007

Tiempo para organizar mi tiempo

Recuerdo como si fuera ayer la sensación de tristeza que me invadía cuando empezaba El Corte Inglés a martirizar a los niños españoles con sus anuncios de "Vuelta al cole", el fantástico verano dejaba paso a la compra de libros, bolis, estuches, cuadernos, agendas... El caso es que ayer al ver uno de esos anuncios, pensé en que desde hace años ando buscando un sistema para organizar mi tiempo y ayudar a mi pobre memoria en la difícil tarea de no olvidar citas.

El primer elemento que utilicé para tratar de organizarme fue una agenda de papel normal y corriente...creo que de media en todos los años de estudio me duró 3 semanas cada curso. Nunca llegué a incorporar a la agenda a mi día a día.

El segundo intento por organizarme fue el de usar los propios cuadernos de estudio, con una lista de tareas en la última página. Este intento tuvo más éxito que el anterior, pero tampoco consiguió convencerme.

Ya trabajando intenté utilizar un cuaderno pequeño en el cual apuntar los detalles de las reuniones y el día a día para, de esta manera, utilizarlo como agenda. Pero entre lo poco que me ha gustado siempre escribir a la antigua usanza, y el desorden inherente a mi letra, no dejó de ser algo que utilizaba de vez en cuando y en lo que no conseguía encontrar nada.

En vista de la situación, comencé a sondear a mi entorno: el otro día hablando con mi jefe me comentaba que él acaba de incorporar un método basado en la utilización del cuaderno y las listas de notas/tareas, escribiendo las notas empezando por arriba de la página y las tareas por abajo. Según dice, este método le ha convencido y ha conseguido ayudarle en la organización del tiempo.

Yo a día de hoy creo que he encontrado mi forma de organizarme de una forma eficiente y sencilla. Utilizo una combinación de Outlook + One Note + PDA:

  • Citas: en el calendario de Outlook que se sincroniza automáticamente con el de la PDA (uso profesional y personal).

  • Tareas: con la lista de tareas de Outlook, añadiendo notas de avance de éstas. También se sincroniza con la PDA.


  • Reuniones: con One Note desde mi PDA, que permite crear notas y sacar de ellas tareas automáticamente.

Es curioso, pero dedicando un poco de tiempo a pensar cómo organizar tu tiempo, ganas tiempo...y el desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador será.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, yo también traro de organizarme con Outlook y OneNote, solo me falta la PDA que no poseo una :(.

Llevo tiempo buscando un méto do de organizacion efectivo pero no hay manera. en PDA para organizacion, ¿Cual usas o recomiendas? Gracias.

Diego Rodríguez dijo...

Hola!

actualmente uso la QTEK S200, que actúa como PDA y móvil. Con este cacharrito, sincronizándolo con el Outlook del portátil, he conseguido un método que me permite trabajar en el día a día de forma ordenada y cómoda: basta con usar la lista de tareas y el calendario de Outlook.

Espero que te sea de utilidad!
Un saludo,
Diego.

El Universo de Onix dijo...

Hola,
Yo tambien ando en esas de buscar un sistema que me facilite el organizar (y cumplir!) mis tareas. He intentado algunos, pero por ahora, estoy trabajando con Outlook y OneNOte (todavia no se que usar para la parte movil). Y es verdad lo que dices, como que tener todo " plasmado" en algo te da mas vision, y no tienes un "desorden" de tareas en la cabeza.
Muy interesante tu blog

Anónimo dijo...

que tal el project no les seriviria acaso