El martes estuve en MediaMarkt y me sorprendió la remodelación que han hecho. Estuve un rato dándome vueltas en busca de cacharritos interesantes (aún no tienen el iPhone) y fuí a dar con una esquina con 3 mesas y personal de MediaMarkt que, según anunciaba un cartel gigante tras ellos, estaban allí para ofrecer "Financiación al instante presentando el dni y la nómina".
Últimamente, hablando con gente de mi entorno me comentan que hay bastantes meses que tienen que utilizar el descubierto de la Visa muy frecuentemente para poder hacer frente a los pagos (desconozco qué tipo se aplicará, pero me temo que no bajará del 7%).
Es decir, las empresas saben que al ciudadano medio español le falta liquidez debido, en gran parte, al pago de la hipoteca, el coche, las vacaciones, etc. Y se han dado cuenta de que pueden hacer doble negocio si:
- Le prestan el dinero al cliente que, de lo contrario, no podría comprar el artículo.
- Le cobran unos intereses superiores al 7% por esa compra.
¡Negocio redondo para las empresas! Que de esta manera están convirtiendo una amenaza en una oportunidad de negocio. Sin embargo el cliente no se da cuenta que cada vez irá más ahogado mes a mes y eso puede traer problemas.
En definitiva, EEUU está lejos, muy lejos, a más de 7000 km, pero parece que la crisis crediticia que está ahogándoles la tenemos aqui al ladito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario