viernes, agosto 17, 2007

Burbujeando

Leía hace tiempo esta entrevista del magistral Francisco García Paramés (considerado como uno de los mejores gestores de fondos del mundo...¡y es español!). En ella me quedé con su "miedo" a la burbuja crediticia por encima de la burbuja inmobiliaria.

Cuando todo el mundo le estaba dando vueltas a la siempre recurrente burbuja inmobiliaria, resulta que en paralelo, y ligada a esta burbuja, se está hinchando una de magnitudes mucho mayores que puede poner en serios problemas a todo el sistema financiero mundial, la burbuja crediticia. Pero ¿en qué consiste ésta burbuja crediticia? Veámoslo de una forma sencilla:
La familia media española destina cerca de un 40% de su sueldo bruto a pagar la hipoteca, muchas de ellas incluso más. Con la revisión periódica, y dado el avance de los tipos, las cuotas van a verse incrementadas notablemente y habrá familias que lo pasen mal para llegar a fin de mes. ¿Qué pasará entonces? Que la gente empezará a hacer uso de las tarjetas de crédito para cubrir los descubiertos mensuales, incurriendo en el pago de unos intereses bastante mayores a los hipotecarios, o incluso solicitarán uno de los créditos de los de "en tan solo 5 minutos tendrá su dinero disponible" ("y en tan sólo 4 años te voy a desplumar")...Y así recurrentemente.

Esta situación a nosotros nos pilla de nuevas, pero en EEUU ya está al final de su recorrido, tanto que me temo que ha reventado la burbuja. Casos como la reciente bancarrota de AHM (American Home Mortgage) en EEUU, sumados a la alta exposición de muchas entidades financieras a las hipotecas subprime (hipotecas basura) son sólo la punta del iceberg, ya que si algo de característico tiene el sector financiero es la interrelación de las distintas entidades que lo componen, facilitando las reacciones en cadena ante este tipo de incidentes.

Por si este razonamiento no fuera suficiente, la última semana hemos vivido una situación sin precedentes con la FED, el BCE y el BOJ realizando inyecciones de dinero que superan los 100.000 millones de € (muy superiores a las realizadas el día después del 11-S), y aún así las bolsas mundiales están sumidas en una depresión que ha llevado al IBEX a perder los 14.000 puntos con una caída del 3,72% ayer jueves.

En fin, que como dice García Paramés en la entrevista, me temo que este es el inicio de unos tiempos difíciles en España que necesitarán algo más que el plan que propone Dilbert en su viñeta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este asunto me llevó a una reflexión el otro día. ¿Dejarías que una persona despilfarradora manejara tu economía familiar?, claramente no. Pues resulta que parece que la economía mundial está en mano de estos despilfarradores. Estos únicamente pueden obtener dinero con este tipo de hipotecas, como buenos despilfarradores llega un momento en el que no pueden pagar y provoca lo que estamos viviendo estos días.

Diego Rodríguez dijo...

Coincido contigo, y añado que en tiempos de bonanza económica todo el mundo gana dinero fácil (basta cualquier chiringuito financiero para sacar unos cuantos euros de la ignorancia popular), sin embargo es cuando las vacas empiezan a adelgazar cuando se ve a los que de verdad aportan valor y son capaces de sacar pasta de donde no la hay. Veremos cuántos de estos "chiringos" aguantan...