martes, noviembre 07, 2006

Y Google sigue sorprendiendo...

Sorpresa!Google venderá espacios publicitarios de los principales periódicos Estadounidenses. Parece ser que la compañía de Sergey Brin y Larry Page está decidida a apostar por aquello con lo que realmente ganan dinero: la publicidad.


Hasta hace un tiempo la empresa norteamericana había explotando su famosísima publicidad relacional por medio de su motor de búsqueda. Posteriormente sacó al mercado adsense, un motor publicitario capaz de insertar publicidad relacional en cualquier página, permitiendo ganar dinero no solo a ellos mismos si no también a los autores de la propia web. Hoy, con esta noticia que publica eleconomista podemos deducir que se abre una nueva fórmula publicitaria para el gigantón de los cuatro colores.

Hace unas semanas Ricardo Perez hizo una reflexión con la que estoy totalmente de acuerdo: "La gran debilidad de Google es que depende excesivamente de la confianza de los usuarios" Efectivamente, ya en mis palabras, Google es un gran castillo de naipes en el que la confianza de los usuarios es la que sustenta la fila inferior, y en el momento en que dicha confianza falle (por una mala decisión empresarial, un escándalo, o una mala política de comunicación) el castillo se derrumbará.

El caso es que Google parece apostar por el negocio de la publicidad sin depender únicamente de la confianza depositada en su buscador o su imagen, si no que se posiciona como un gestor de publicidad en diferentes medios. No me extrañaría que en un tiempo se convirtiera en el mayor brooker mundial de publicidad.

Esta noticia tiene una segunda lectura que nos daría para muchos posts, ya que es un paso más hacia la convergencia de los modelos "antiguos" de prensa y publicidad hacia los modelos relacionales on-line.

Veremos qué tal se le da esta nueva aventura...

No hay comentarios: