martes, agosto 18, 2009

Google Wave


Llevaba tiempo queriendo conocer Google Wave, la nueva herramienta de correo que está ultimando Google y que promete una revolución en el correo electrónico. El caso es que este fin de semana he podido ver (en diferentes sesiones...) el vídeo de una versión beta que se presentó a la comunidad de desarrolladores cercana al gigante de Internet: http://wave.google.com/ (merece la pena).

A modo de resumen, me han llamado la atención los siguientes aspectos:
  • Comunicación en tiempo real. No hay truco, se trata de una comunicación en tiempo real (caracter a caracter!) que disminuye a la mínima expresión la línea que separa el correo electrónico de la mensajería instantánea.
  • Repositorio único. Las fotos, documentos, etc. Se almacenan en un único repositorio (siempre asociados a una onda - wave) y cualquiera de los participantes en la wave pueden editarlos.
  • Reproductor de "waves". Dado que es muy probable que las waves tiendan a ser infinitas (respuestas a mensajes, nuevos adjuntos, nuevos usuarios asociados a la wave, etc.) han incorporado un "reproductor" de wave, que permite ver cronológicamente cómo ha evolucionado la conversación.
  • Totalmente integrado con Google Apps. Desde una wave, seleccionando un texto puedes crear automáticamente un link a un mapa, una imagen o incluir un feed rss. Por decontado que se puede editar documentos utilizando google docs.
  • Potentes APIs de programación. Siguiendo la "estrategia Google", han creado unas APIs que permiten integrar cualquier aplicación en red con Wave. Esto volverá a dar alas a la comunidad de desarrolladores para completar Wave.
  • Control de versiones. Wave incorpora un control de versiones que permitirá hacer un seguimiento de los cambios realizados en lod documentos adjuntos.
  • Mobile ready. Wave saldrá al mercado listo para el móvil (en el vídeo: iPhone y Android).
En definitiva, parece que Google quiere cerrar el círculo con Wave, incoporando todos sus servicios a la nueva forma de comunicación "todo en uno" (wiki, IM, email, repositorio doc, etc. -> En uno).

En definitiva, parece que estamos ante la primera gran evolución del Email en los últimos 40 años. Veremos qué tal es recogida por el gran público.

No hay comentarios: