miércoles, septiembre 30, 2009

SaaS, Cloud Computing...están aquí para quedarse

Comía hoy con un buen amigo y hemos comentado como en dos segmentos muy distintos dentro del mundo IT/Telecomunicaciones se están imponiendo los términos "software como servicio (SaaS)" o "cloud computing".

Seguramente estos dos términos no signifiquen nada para mucha gente que, sin saberlo, los están utilizando a diario. ¿Qué significa? Básicamente son aquellos servicios que, en lugar de ejecutarse en el ordenador de cada uno, se ejecutan en servidores remotos (ej. gmail, facebook, twenty, hotmail, etc.) permitiendo el acceso concurrente de los diferentes usuarios.

Este tipo de servicios, que curiosamente están siendo adoptados de forma masiva por los usuarios sin mayor esfuerzo, están suponiendo una revolución en el mundo IT/Telcoque ha llevado incluso al mismísimo Microsoft a cambiar su estrategia, llevándose sus productos a la red. Y son muchas las empresas que se encuentran debatiendo hoy en día sobre la idoneidad de mantener algunos de los servicios IT típicos (correo, seguridad, intranets, etc.) in-house instalados en sus equipos o apostar por SaaS.

Hace tiempo hablaba con el mismo amigo de los ciclos en la tecnología, pero en este caso no creo que se trate de un ciclo que dentro de unos años nos vuelva a llevar a la instalación de las aplicaciones en los PCs ¿Por qué?
  • Porque siempre supondrá una menor inversión para el cliente (normalmente cero)
  • Porque si los costes del proveedor SaaS están controlados, el TCO será más bajo para el cliente.
  • Porque es sencillamente escalable.
  • Porque los servicios están redundados y en alta disponibilidad.
  • Porque a pesar de utilizar una misma instancia/servicio, cada usuario puede tener acceso a su correo/configuración, etc (esto se conoce como Multinenacy).
  • Porque requiere PCs menos potentes (auge de los Netbooks!)
  • Porque es accesible desde cualquier conexión a Internet (ya sea fija o móvil)
  • Porque es independiente del dispositivo desde el que se acceda (iPhone, portátil, pc,etc.)
  • ...
En definitiva, porque se trata de un SERVICIO, y como tal nos permite hacer uso del producto en cuestión (correo, redes sociales, hojas de cálculo, documentos, fotos, etc.) sin tener que preocuparnos por los detalles técnicos, y eso en la tecnología suele ser un factor clave de éxito.

No hay comentarios: