miércoles, septiembre 30, 2009

SaaS, Cloud Computing...están aquí para quedarse

Comía hoy con un buen amigo y hemos comentado como en dos segmentos muy distintos dentro del mundo IT/Telecomunicaciones se están imponiendo los términos "software como servicio (SaaS)" o "cloud computing".

Seguramente estos dos términos no signifiquen nada para mucha gente que, sin saberlo, los están utilizando a diario. ¿Qué significa? Básicamente son aquellos servicios que, en lugar de ejecutarse en el ordenador de cada uno, se ejecutan en servidores remotos (ej. gmail, facebook, twenty, hotmail, etc.) permitiendo el acceso concurrente de los diferentes usuarios.

Este tipo de servicios, que curiosamente están siendo adoptados de forma masiva por los usuarios sin mayor esfuerzo, están suponiendo una revolución en el mundo IT/Telcoque ha llevado incluso al mismísimo Microsoft a cambiar su estrategia, llevándose sus productos a la red. Y son muchas las empresas que se encuentran debatiendo hoy en día sobre la idoneidad de mantener algunos de los servicios IT típicos (correo, seguridad, intranets, etc.) in-house instalados en sus equipos o apostar por SaaS.

Hace tiempo hablaba con el mismo amigo de los ciclos en la tecnología, pero en este caso no creo que se trate de un ciclo que dentro de unos años nos vuelva a llevar a la instalación de las aplicaciones en los PCs ¿Por qué?
  • Porque siempre supondrá una menor inversión para el cliente (normalmente cero)
  • Porque si los costes del proveedor SaaS están controlados, el TCO será más bajo para el cliente.
  • Porque es sencillamente escalable.
  • Porque los servicios están redundados y en alta disponibilidad.
  • Porque a pesar de utilizar una misma instancia/servicio, cada usuario puede tener acceso a su correo/configuración, etc (esto se conoce como Multinenacy).
  • Porque requiere PCs menos potentes (auge de los Netbooks!)
  • Porque es accesible desde cualquier conexión a Internet (ya sea fija o móvil)
  • Porque es independiente del dispositivo desde el que se acceda (iPhone, portátil, pc,etc.)
  • ...
En definitiva, porque se trata de un SERVICIO, y como tal nos permite hacer uso del producto en cuestión (correo, redes sociales, hojas de cálculo, documentos, fotos, etc.) sin tener que preocuparnos por los detalles técnicos, y eso en la tecnología suele ser un factor clave de éxito.

jueves, septiembre 24, 2009

I+D+i+C (de Crisis)


Acabo de ver esta noticia en elEconomista: "El Gobierno recortará la inversión en I+D+i casi un 20% en 2010".

Francamente, creo que es un fallo garrafal por parte del Gobierno. ¿Por qué? Sencillo, porque si tú no fomentas el I+D+i, no vas a conseguir que las empresas punteras (ya sean de nueva creación o empresas consolidadas) apuesten por España como centro de desarrollo de nuevos productos y servicios. La economía es una cadena, y como tal, si tú no consigues que desde los últimos eslabones no tiren, los primeros no avanzarán nunca, esto es:

  • Si tú fomentas el I+D+i consigues que se creen empresas que ofrecen un valor extra a sus clientes (empresas no "comoditizadas"), además consigues que las grandes corporaciones aprovechen tus ayudas y traigan negocio a España.
  • Todo esto redunda en un aumento del empleo cuantitativa y cualitativamente (se demandarán más personas y con perfiles más avanzados), mejorando el bienestar social y la cualificación de la población en edad de trabajar.
  • Por último, los productos desarrollados aquí, tendrán que venderse/exportarse, por lo que se logra inyectar dinero a las distribuidoras así como unas mayores ganancias ligadas a los impuestos sobre beneficios y transacciones de las empresas.
En definitiva, recortar la inversión en I+D+i es "pan para hoy y hambre para mañana".