miércoles, mayo 10, 2006

El papel del jefe en la carrera profesional

Una de las tareas de los jefes en la mayoría de las empresas multinacionales es la orientación de las carreras profesionales de sus subordinados, de lo cual me surgen varias preguntas: ¿en qué consiste dicha orientación? ¿está mi jefe preparado para orientarme? ¿por qué debo confiar en alguien que apenas me conoce para orientar mi carrera?

Desde Maslow, pasando por Herzberg muchos han sido los que han tratado de estudiar los factores motivacionales para utilizarlos en la orientación o gestión de carreras profesionales, dando lugar muchas teorías diferentes... si ellos, que eran expertos en la materia no se ponían de acuerdo, ¿cómo puede ser que una persona que, con todos mis respetos y con las lógicas excepciones, no tiene ni la más remota idea de lo que supone orientar a una persona, motivarla o ayudarla a descubrir el camino a seguir sea en la que debo confiar mi orientación profesional?

Resulta desesperante estar continuamente pensando en tu carrera profesional, dedicándole horas, esfuerzo, planificación y sobre todo ilusión para que alguien al que no importas te sesgue de un plumazo la proyección, la iniciativa y, lo que es peor...la ilusión.

Lección aprendida por mi parte: elige a tus mentores y fíate de ellos, porque esa estará siendo tu primera decisión para orientar tu carrera, si no estarás en manos de una persona elegida por el mero hecho de encontrase donde se encuentra dentro de la estructura formal de la empresa. ¿Por qué no puedo pedir que me mentorice a un compañero más senior en lugar de mi jefe si se que este compañero lo va a hacer preocupándose por mi?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente estoy de acuerdo en que el papel del mentor es sumamente importante en la carrera profesional, por lo que algo de poder de decisión debes tener al elegirlo.
Sin embargo considero oportuno que seal alguien ajeno (seguramente RRHH) el que preseleccione a unos cuantos candidatos o incluso a un mentor con el objetivo de mejorar la efectividad del mentoring, ya que se estará ganando en objetividad.

Anónimo dijo...

¿es lo mismo orientar que guiar?
Considero que debemos apoyarnos en nuestros jefes (siempre que sean buenos y un modelo al que seguir), mentores o compañeros más senior para aprender más, mamar de su experiencia y dejarnos orientar...que no guiar, si entendemos como guiar dejarnos dirigir...

¿Qué te hace pensar que tu carrera va tan mal que alguién te tiene que orientar? Hay casos en lo que uno tiene que recurrir a orientadores/professional Coachs para dar giros dramáticos a la carrera de uno, pero dudo que éste sea tu caso. No necesitas guías, solo consejos.

Lo que quiero decir es que cada uno de nosotros debemos ser dueños de nuestra propia carrera y de nuestras decisiones y no confiar en que nuestros mayores nos lleven de la mano.

Busca orientación de manera proactiva si tu jefe no viene a tí (seguramente considerará muy partenalista darte consejos). Habla con él de tus inquietudes, apóyate en tus mentores y compañeros más senior, pero recuerda que eres tu quien toma las decisiones y quien traza el rumbo de tu carrera. Cuando uno entiende esto se da cuenta que se puede aprender hasta de los jefes malos...aunque sea sólo para no hacer lo mismo y acabar siendo como ellos ;-)

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!