martes, mayo 30, 2006

"Opá yo viace un corral", "Amo a Laura", el Marketing viral y nuevas fórmulas de promoción

Hace tiempo que vengo discutiendo con mi padre que el mundo discográfico necesita un cambio en su proceder, ya que no están sabiendo adaptarse lo suficientemente rápido al cambio que ha supuesto la llegada de Internet a cada vez más gente. Entiendo que hacer cambiar la trayectoria de estas grandes rocas rodantes que son las discográficas no debe ser sencillo, pero deben ser capaces de darse cuenta de que o lo hacen o morirán más tarde o más temprano (echemos si no un vistazo al sector de la aviación, con las low-cost atizando fuerte...)

El caso es que los encargados de marketing de estas grandes compañías deben ponerse las pilas para aprovechar las nuevas oportunidades que se están abriendo frente a ellos. Se me ocurren un par de ejemplos que a día de hoy han sabido aprovechar estos nuevos canales:
  • Sony BMG: parece que la compañía nipona se ha decidido a aprovechar la capacidad de los teléfonos móviles-reproductores de mp3 y junto con Movistar ha protagonizado el lanzamiento de los discos de "La Oreja de Van Gogh - Guapa" y "Shakira - Fijación oral (versión española)" incluyéndolos en la promoción de lanzamiento del móvil Sony Ericsson W800i.
  • MTV: con su conocido tema "Amo a Laura" y la invención de la "Asociación Nuevo Renacer" han logrado por medio del marketing viral vía nuevas tecnologías un alcance realmente impresionante. Otro ejemplo más claro aún es el de "El Koala" con su tema "Opá yo viace un corral", ¿quién no ha escuchado esta canción a día de hoy? Pues bien, ambas campañas se lanzaron de la misma manera: un vídeo colgado en youtube, una cadena de emails (recordar la película "Cadena de Favores") y...bualá! Éxitos totales! Seguro que a estos grupos no les faltan peticiones para hacer bolos este verano.
  • Naxos: este sello discográfico de música clásica se ha decidido a reorientar el mercado apostando por la fórmula que ellos mismos describen de la siguiente manera: "¿Por qué necesita la gente tener los ficheros de música en su pc o dispositivo móvil? ¿Por qué no van a poder tenerlo allí donde vayan? Con el aumento de el ancho de banda la descarga de ficheros musicales para posteriormente ser almacenados irá perdiendo sentido y el sector se irá desplazando hacia el streaming, es decir, la escucha en tiempo real." Para ello han creado un portal musical denominado Naxos Music Library francamente interesante completado con una documentación adjunta a cada disco/obra que lo hace altamente recomendable para centros educativos.

En resumen, el mundo se mueve, cambia y con él cambian los gustos de los consumidores y el entorno, la buena empresa es aquella que se sabe adaptar al cambio y es capaz de aprovecharlo, ofreciendo lo que sus clientes necesitan en cada momento.

No hay comentarios: