martes, septiembre 19, 2006

Yo genero, tú generas, el genera...

Generación de negocio. Al parecer las cabezas pensantes de las organizaciones están empezando a darse cuenta de que la generación de negocio no es sólo fruto del trabajo conjunto de los departamentos de Marketing y Comercial, si no que dicha generación resulta mucho mayor y más efectiva si se realiza en todos los departamentos de la compañía.

Desde hace ya tiempo la orientación de las empresas ha ido cambiando pasando el foco de negocio del producto al cliente, es decir, tratando de hacer al cliente el centro de su universo empresarial. Desde mi punto de vista dicho cambio resulta fundamental para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo, sin embargo se queda cojo si no inculcamos a toda la compañía la obsesión por generar negocio.

Desde una recepcionista simplemente despidiendo al teléfono con una coletilla del estilo: "Muchas gracias por su llamada. Esperamos haberle ofrecido el servicio de calidad que usted se merece.", o preocupándose porque un cliente nuevo acceda al profesional oportuno a la primera sin múltiples rebotes de los de "le paso con el responsable". Pasando por los consultores o personal de campo, que pueden identificar innumerables oportunidades de negocio por su cercanía al cliente. Hasta el presidente de la compañía, creando negocio por medio de los contactos a alto nivel con los CEOs de clientes potenciales.

Desde mi vista ese es uno de los retos de las organizaciones hoy en día, y sólo aquellas que consigan implantar una cultura orientada a cliente + generación de negocio podrán sobrevivir.

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