lunes, diciembre 18, 2006

La lealtad de marca...¿lo aguanta todo?

La llamada guerra de las consolas de 7ª generación ya está librándose en los distintos mercados del mundo:


  • La primera en la parrilla es sin duda alguna XBOX 360, la apuesta de Microsoft por el Home Entertainment llegó a los mercados hace aproximadamente un año con la segunda versión de su consola, que incluía un potentísimo motor gráfico y total capacidad multimedia.

  • La segunda es la Nintendo Wii, que estos días está presentándose con una excepcional campaña publicitaria que la hace estar presente en los principales telediarios, programas televisivos, horarios publicitarios y (¿cómo no?) las vías on-line (ej. Enrique Dans). Esta consola, aunque mucho menos potente que sus competidoras, ha optado por posicionarse en una gama inferior de capacidades técnicas a un precio más asequible, pero apostando por la jugabilidad y el entretenimiento colectivo por medio, sobre todo, de su innovador mando.

  • Por último, la esperadísima Play Station 3, que según las especificaciones técnicas, será un auténtico "avión". Con capacidades de procesamiento y gráficas fuera del alcance de la mayoría de máquinas del mercado, apostará por una mejor calidad gráfica de los juegos y una total integración multimedia, permitiendo, al igual que sus rivales, la reproducción de películas, música, acceso a internet, etc.

Sin embargo hay un aspecto a tener muy en cuenta en el desarrollo de esta batalla: Play Station 3 llegará a Europa con cerca de un año de retraso. Errores en el desarrollo tecnológico de la tan preciada máquina y posteriormente trabas judiciales por el estándar BlueRay que incorporan han supuesto duros mazazos para el roadmap de dicha consola. Estos mazazos, entre otros, se han llevado por delante la acción de Sony cerca de 6 meses, en los que sufrió una corrección bastante importante teniendo en cuenta la diversificación del portfolio de la Multinacional Nipona.

Es por ello que me surge la siguiente duda: ¿no estarán tensando demasiado la cuerda de la "lealtad de marc"a las cabezas pensantes de la PS3? Es una consola que llega tarde:

  • Tarde por el mercado, que habrá hecho ya, en un 70%, un desembolso cercano a los 300€ en una de sus dos competidoras, que saben de la oportunidad que se les presenta estas navidades sin la nueva versión de la gran dominadora del mercado.
  • Tarde por el precio, ya que a su llegada a las tiendas tendrá precios que oscilarán entre los 500€ y los 700€, mientras que sus competidoras habrán podido aprovechar sus economías de escala y rebajar el precio a cifras en torno a los 250€.
  • Tarde por los juegos, ya que por ejemplo Microsoft ha anunciado en exclusividad durante un año dos de los más vendidos en los últimos tiempos: IsPro 6 y FIFA 2007.

En fin, que los fieles a Play Station tendrán un serio dilema entre sus manos (nunca mejor dicho) ¿merece la pena gastarse 500-700€? ¿realmente seguirá siendo tanta la diferencia con la XBOX? ... la lealtad de marca se tambaleará en muchas ocasiones...

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