martes, octubre 30, 2007

¿Mi trabajo es estar alineado con los jefes o maximizar el rendimiento de la cuenta?

El fin de semana pasado estuve cenando con un antiguo compañero y me contó la situación laboral en la que se encuentra: es un account manager en una empresa multinacional. Su rango de actuación se limita a determinadas decisiones en su cuenta, que por tratarse de una de las cuentas clave de la compañía, tiene una especial supervisión de su manager y del Presidente de la compañía.

El caso es que en el día a día hay muchas decisiones que él considera importantes para el avance de la cuenta que se bloquean por decisión de sus superiores. Así mismo, se está viendo obligado a realizar una serie de tareas que carecen de sentido de cara a mejorar el rendimiento de la cuenta pero que permiten a sus superiores conocer el estado de la cuenta. Se ve totalmente impotente ante esta situación porque considera que carece en muchos casos de las herramientas necesarias para realizar su trabajo.

Ante esta tesitura, me planteó la siguiente pregunta que no supe responder: "¿Mi trabajo es estar alineado con los jefes o maximizar el rendimiento de la cuenta?" Hoy, analizándolo con calma creo que mi amigo tiene dos opciones:
  • Opción 1: plantarse ante los jefes y explicarles la situación y plantearles la misma pregunta que a mi. Creo que esta es la opción valiente pero desacertada, ya que carece de la inteligencia política que hay que aplicarle a las decisiones laborales. Los jefes tienen menos visibilidad sobre los proectos y cuentas que la gente que está en el día a día, es normal, pero tienen una visión más global de la compañía que les permite tomar decisiones que, en teoría, serán más beneficiosas para la compañía.

  • Opción 2: aceptar las tareas y decisiones impuestas por sus superiores sin perder de vista que su objetivo es maximizar el resultado de la cuenta. Aprovechar las oportunidades que surjan para, con inteligencia política y razonamientos claros, presentar su punto de vista. Puede que la primera vez no consiga nada, que la segunda tampoco, etc. Pero poco a poco su mensaje irá calando y llegará el día en que sus jefes vean que su punto de vista es válido y razonable, por lo que empiecen a delegarle determinadas decisiones. Esta opción creo que además le permitirá mejorar su posición en la compañía con el paso de los años, ya que habrá demostrado que puede lidiar con intereses encontrados sacando adelante sus objetivos.

En resumen Javi, yo optaría por la opción 2. Es complicada, tendrás días de querer mandarlo todo a freir espárragos, pero creo que merecerá la pena.

1 comentario:

Jose Ramón Romero Roldán dijo...

Sinceramente no creo que ambas opciones sean excluyentes. Tal como describes, los managers requieren información del estado de la cuenta (pedidos, revenues, márgenes) para la gestión del área o departamento. Y por otro lado tu amigo debe seguir haciendo las tareas que considere oportunas para la mejora del rendimiento de la cuenta.

Igual no he entendido bien el problema, por que no veo porqué las necesidades de reporte de los managers de tu amigo entran en conflicto con el trabajo diario de un AM para sacar más rendimiento a su cuenta. ¿es una cuestión de tiempo y prioridades o hay algo más?