martes, octubre 30, 2007

La crisis crediticia

Hace ya tiempo vengo comentando el tema de la crisis crediticia como resultado de la crisis hipotecaria que estamos viviendo en la actualidad. En mi post "Burbujeando" del pasado mes de Agosto o en este otro "6000€ al instante en ¿cómodas? cuotas" de finales del mismo mes, trato la situación que se está viviendo al respecto de la imposibilidad de muchas familias de hacer frente a los gastos mensuales por la subida de las cuotas de la hipoteca. El problema no se queda ahí (burbuja inmobiliaria), si no que va a más al utilizar esas familias sus tarjetas de crédito y los préstamos basura que hoy en día todo el mundo parece encantado de ofrecer. Y es que esas familias no se dan cuenta que el uso del crédito de la tarjeta implica unos intereses incluso mayores que los hipotecarios, por lo que se trata de una espiral sin límite que, espero confundirme, desencadenará en una crisis mucho mayor a la vivida el pasado agosto.

Lo curioso del tema, es que los medios empiezan a hacerse eco de este tema (El Economista hoy):"Las tarjetas de crédito podrían ser el próximo esqueleto en el armario"

¿Cómo lo véis?

4 comentarios:

Jose Ramón Romero Roldán dijo...

!y menos mal que parece que el Euribor está llegando a su techo!

A mí me ha sorprendido mucho el auge de las empresas de crédito fácil y el abuso del crédito por muchas familías. Se evidencia la poca formación económica que tienen los españoles. Y es que sorprende que en el BUP de mi época hasta la gente de letras tuviera que estudiar derivadas en matemáticas (algo que no les servirá para nada en la vida) y nada de economía, y ahora nos encontramos que un universitario con una cultura media no sepa lo que significa el TAE en un crédito.

Por otro lado, creo que los problemas crediticios que comentas ahora y tus entradas anteriores no son nada comparado con la caída del consumo que se avecina ahora.

Diego Rodríguez dijo...

Es curioso, ese mismo tema lo he tratado en varias ocasiones con amigos y conocidos. ¿No sería conveniente dar a los jóvenes una educación económica mínima? Tengamos en cuenta que uno de los grandes problemas de muchas familias hoy en día son las cargas hipotecarias, los gastos diarios, los préstamos del coche, etc. Muchos de los conflictos familiares vienen provocados por esas cargas financieras que presionan el gaznate de muchos de los españoles. ¿Por qué ningún Gobierno se ha planteado eso? ¿Será porque si el ciudadano medio sabe de economía se le acabarán chollos como los bonos del estado, o se contratarán menos hipotecas, o símplemente no tendrán tanto control sobre la economía como tienen a día de hoy?
Tranquilos, siempre podremos ir al banco y alegar el impago de nuestras deudas con un "Rosa, Rosae"

SAPERE AUDE dijo...

+

No hay malas hierbas ni hombres malos. Sólo hay malos cultivadores. Víctor Hugo

SAPERE AUDE dijo...

jeje, no era para este post...sino para el siguiente en el que escribí ayer. pero como frase de un clásico...encaja.