miércoles, noviembre 14, 2007

El IPC se dispara, se veía venir...

Leo en eleconomista.es la noticia de que la tasa anual del IPC asciende al 3,6%. Parece que las continuas inyecciones de capital del BCE, y la parada en la escalada de los tipos han dado lugar a un encarecimiento del precio de los productos (sobre todo el petróleo y los alimentos). Desde mi punto de vista éste es el tercer paso en la crisis crediticia que estamos viviendo:
  1. Las familias españolas están endeudadas al 60, 70 e incluso 80% por las hipotecas.
  2. Ante esta situación de riesgo financiero para la gran banca, y tras los primeros sustos en EEUU (“subprime”) y Europa (“Northern Rock”), los Bancos Centrales se decidieron a estabilizar o bajar los tipos y a inyectar dinero en el mercado.
  3. Ante una mayor disponibilidad de liquidez, las familias gastan más, lo que provoca un aumento de los precios (oferta-demanda)
  4. Las medidas de los Bancos Centrales tienen un límite, por lo que llegará un momento en el que las familias no puedan mantener ese ritmo de consumo, máxime cuando los precios habrán subido. ¿Qué sucederá? Que se estancará el consumo interno.
  5. Cuando se estanque el consumo interno, empezarán a darse problemas para muchos comercios que, se verán obligados a reducir costes…y todos sabemos cuál es una de las primeras medidas que se suelen tomar: despidos.
  6. Ante esta situación de despidos, se genera una situación de crisis en la que el consumo caerá aún más porque habrá mucha gente sin empleo o con sueldos bajos….y así se completa la rueda.

Puede que haya gente que diga que soy derrotista, pero es una situación perfectamente posible. Y no dudo que el Gobierno tendrá una explicación Keynesiana sobre el ciclo que les ha tocado navegar, pero lo cierto es que a día de hoy se tendrían que estar tomando medidas de contención para esta situación, y me temo que la primera de ellas debería ser: mantener a la sociedad informada de la situación para que puedan actuar en consecuencia, lo que nunca se puede hacer es vender el país de las maravillas simulando ser Alicia, siendo un fortachón barbudo con la voz sesgada.

No hay comentarios: