jueves, septiembre 24, 2009

I+D+i+C (de Crisis)


Acabo de ver esta noticia en elEconomista: "El Gobierno recortará la inversión en I+D+i casi un 20% en 2010".

Francamente, creo que es un fallo garrafal por parte del Gobierno. ¿Por qué? Sencillo, porque si tú no fomentas el I+D+i, no vas a conseguir que las empresas punteras (ya sean de nueva creación o empresas consolidadas) apuesten por España como centro de desarrollo de nuevos productos y servicios. La economía es una cadena, y como tal, si tú no consigues que desde los últimos eslabones no tiren, los primeros no avanzarán nunca, esto es:

  • Si tú fomentas el I+D+i consigues que se creen empresas que ofrecen un valor extra a sus clientes (empresas no "comoditizadas"), además consigues que las grandes corporaciones aprovechen tus ayudas y traigan negocio a España.
  • Todo esto redunda en un aumento del empleo cuantitativa y cualitativamente (se demandarán más personas y con perfiles más avanzados), mejorando el bienestar social y la cualificación de la población en edad de trabajar.
  • Por último, los productos desarrollados aquí, tendrán que venderse/exportarse, por lo que se logra inyectar dinero a las distribuidoras así como unas mayores ganancias ligadas a los impuestos sobre beneficios y transacciones de las empresas.
En definitiva, recortar la inversión en I+D+i es "pan para hoy y hambre para mañana".

2 comentarios:

Bio dijo...

Me gustaria tener claro ese presupuesto.

Hace años mirando el gasto del estado en I+D vi que mas del 50% del gasto justificado en I+D, se destinaba a investigación militar.

Creo que el gasto que se hace en investigación militar no es un gasto que produzca muchos beneficios a nivel empresarial.

Si se recorta ese y se aumenta el de investigación "básica" y se apoya a startups en tecnologia. El camino sería el apropiado.

De todas maneras a la noticia del economista le faltan datos. Y sabiendo de que lado escora, yo buscaria información que apoyara la información.

Hasta luego

Diego Rodríguez dijo...

Pues por lo que he podido leer y entender (no soy ningún erudito de las finanzas) efectivamente los recortes no afectarán a todas las áreas por igual y dentro de dicho presupuesto hay temas tales como la investigación militar, la investigación en ciencia y tecnología, una parte para la creación de la nueva ley de ciencia y tecnología que tratará de ayudarnos a recuperar posiciones desde el furgón de cola de Europa, etc.
Independientemente de a qué afecte, lo que está claro es que una reducción en los presupuestos que tienen que fomentar el avance del país y la formación de los ciudadanos nunca va a ser positivo.