miércoles, julio 19, 2006

Contraofértame

Buena pregunta la que me lanzaba un amigo el otro día:
¿Se debe aceptar una contraoferta?

En mi opinión si te hacen una contraoferta puede deberse a dos motivos:
  • Has comunicado a tu empresa que te vas sin mencionar la otra oferta, es decir, sin intención de obtener una contraoferta.
  • Has echado un órdago y dices que "claro, me ofrecen algo irrechazable" esperando que reacciones y suelten una contraoferta.

En cualquiera de los dos casos tu nombre ya tendrá una muesca para la gente de RRHH y ya se sabe que las muescas son muy complicadas de disimular. En la primera situación, si has actuado de buena fe y siendo éticamente correcto, en caso de contraoferta la muesca suele ser de menor profundidad y más fácil y rápidamente disimulable. Así mismo, en este caso tú no has pedido nada, si no que es la propia empresa la que decide ofrecerte más. Sin embargo, pueden aparecer dudas razonables: "¿por qué no lo han hecho antes?" "¿hace falta que diga que me voy para que no me den lo que me merezco?" La lógica de una empresa dice que debe maximizar sus ingresos minimizando sus gastos, por lo que la respuesta a las dos preguntas es la misma: "Esto es una empresa y tenemos que ganar dinero" Por lo que creo que lo normal, si estás agusto en la empresa, te gusta el proyecto más que el que te ofrecen fuera, etc. es que te quedes.

En el segundo caso, debido al órdago, en el caso de que existiera una contra oferta, la muesca sería más grande y no solo eso, si no que te habrían dado el aumento por haberto exigido con prácticas que no gustan mucho a la gente de RRHH, éticas pero que no gustan. Por ello, y aunque quizás no sean las palabras exactas, estarás "debiéndoles un favor". Por ello creo que si te quedas en la empresa, siempre tendrás esa muesca que podría impedirte prograsar adecuadamente en tu carrera.

¿Qué os parece?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, claro que también hay que valorar siempre cuál es la oferta que tienes y cuál es la contraoferta, así como tus expectativas en la actual y si pueden o no hacerte la cama y prescindir de ti en unos meses.