miércoles, marzo 07, 2007

"Google sabe más de mí que yo mismo"

Interesante la reflexión que surge a raíz de un comentario de Fede en el blog de Juanma sobre Gmail, más concretamente es esta frase "Google sabe más de mí que yo mismo".

En primer lugar echemos un vistazo a los productos de la compañía americana, de entre los cuales destacaría:

Gracias al amplio abanico de productos que la compañía de Silicon Valley tiene en el "mercado", abarca ámbitos desde el hogar hasta la corporación (su próximo objetivo), permitiendo que todo el mundo los utilice de forma gratuita. Pero solo con esto, ¿cómo gana dinero Google?

Es público y notorio que Google gana dinero a través de la publicidad relacionada con los contenidos. Pero dando una vuelta más de tuerca, podemos llegar fácilmente a la siguente idea: si Google es capaz de saber cuándo te conectas al correo (gmail), qué categorías de vídeos buscas (youtube), si utilizas mucho el editor de textos o las hojas de cálculo (Google docs), qué direcciones te han interesado últimamente (maps y earth), o qué descripción pones a tus fotos por si aparecen nombres de lugares/eventos/etc (picasa), qué tipos de blogs visitas (blogger)... entonces Google es capaz de sacar tu perfil y de personalizar mucho más aún la publicidad que te hará llegar, multiplicando exponencialmente las probabilidades de "click" en ella.

En definitiva, Google ha sabido dar una vuelta al concepto de Internet, que nació como un medio libre, se intentó convertir en un medio de "pay-per-use", y parece que finalmente y con el empujón de empresas como Google vuelve a ser un medio libre del cual surgen oportunidades de negocio, es decir, "business-per-use".

3 comentarios:

Fede dijo...

Hola Diego,

Siguiendo con tu comentario, sólo destacar que Google sabe lo que buscamos en la red, lo que nos escriben nuestros contactos en Gmail, nuestra agenda (Google Calendar), el contenido de nuestro PC (Google desktop), lo que escribimos (Google Docs), etc. etc. etc.

Hasta ahora, la filosofía y el lema de la compañía ("Don't be evil"), han buscado que los usuarios confiemos en ella. ¿Pero qué ocurrirá si esto cambia y se ven obligados a facilitar toda esta información o alguien de dentro se ve tentado a hacer un uso fraudulento de la misma? ¿Crees que nos estaríamos acercando al 1984 de Orwell? La verdad es que la idea es escalofriante.

Diego Rodríguez dijo...

NOTA INICIAL: este comentario lo tenía a medias desde hace un par de días y hoy justo el mundo sorprende con la noticia del link de abajo...

Fede,

la cosa va más allá de la "ilegalidad". Ten en cuenta que tú no puedes vender datos de utilización relacionados con un nombre, es decir, Google nunca podrá vender a alguien que "Fede se conecta a las 9:00 todos los días, lee estos tres blogs, escribe emails con estos temas, etc."
Lo que Google SÍ PUEDE hacer es vender tus estadísticas de uso: "hay alguien que
se conecta a las 9:00 todos los días, lee estos tres blogs, escribe..." Ésto es legal y MUY INTERESANTE para la gente de marketing.

Como digo en la nota inicial, ojo a esta noticia que acabo de leer:

http://www.elmundo.es/navegante/200
7/03/15/tecnologia/1173926169.html

¿Puede ser que estén abriendo camino hacia esa venta de estadísticas?

Anónimo dijo...

Muy agradable de hecho probablemente voy a descargarlo. Gracias