lunes, febrero 26, 2007

El fútbol lo vale

Muchos de mis familiares y amigos consideran que “es indignante lo que cobran los futbolistas”, y son muchas las veces que discutimos sobre ese tema, porque desde mi punto de vista los futbolistas cobran tanto como generan (salvo excepciones).

A todos nosotros nos pagan en función del dinero que podamos generar, por eso un director general cobra más que un jefe de departamento o que un becario, ya que se da por supuesto que el director general es capaz de generar mucho dinero con sus decisiones. Si no nos extraña esto, ¿por qué sí lo hace que los futbolistas cobren tanto?

Sin ir más lejos, ayer por la tarde haciendo zapping me topé con la siguiente situación:
  • Telemadrid: Fútbol es Fútbol
  • La Sexta: Sport Center Liga
  • La 2: El Rondo
  • Cuatro: El día del Fútbol
  • Localia: Va de Fútbol

Por si esto fuera poco, con cada telediario (tres veces al día) hay una media de 15 minutos de información deportiva en la que más del 75% del tiempo se destina al fútbol. Es decir, si aproximadamente hay una media de 9 millones de personas que ven cada edición del telediario, suman 18 millones de visualizaciones al día.

¿Cuánto vale que UNICEF aparezca en la pantalla de 18 millones de espectadores cada vez que repiten la jugada del golazo de Xabi para el FC Barcelona? ¿O cuánto vale que toda la tarde del domingo esté apareciendo el logo de KIA cuando analizan el gol anulado a Perea, del Atlético de Madrid?

El fútbol genera mucho dinero y es justo que una parte vaya hacia aquellos que de verdad hacen que los aficionados se interesen por este deporte, es decir, los futbolistas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te notan los colores dieguín...

Estoy de acuerdo con lo que comentas, pero haría una salvedad: en el fútbol se han hecho muchos derroches que han inflado los sueldos de los futbolistas...será otra burbuja?????

Diego Rodríguez dijo...

Ángel, ¿colores? sólo he puesto algunos ejemplos sin mala intención, podía haber puesto otros ejemplos como: ¿cuánto vale que el logo de BenQ aparezca cada vez que sacan una imagen de Casillas diciendo: "Estamos muertos..." ;)

Coincido contigo en que hubo una época de vacas gordas coincidiendo con la entrada de las televisiones y el PPV, que llenaron las arcas de los clubs, legando herencias en forma de salarios realmente insostenibles. Sin embargo creo que esta burbuja ya está "pinchada" y hay muchos clubes que están buscando la eficiencia y el control presupuestario escrupulosamente. En unos años se verá quiénes han sido capaces de hacerlo (sin pelotazos inmobiliarios, claro!)

Fede dijo...

Estoy de acuerdo en que se te notan los colores.

Lo curioso en el fúbol es que es la única empresa en la que los trabajadores cobran más que los directores generales y presidentes.

Algo interesante de analizar es como grandes empresarios acostumbrados a gestionar empresas que facturan miles de millones y en las que trabajan miles de empleados fracasan rotundamente cuando se ponen a gestionar clubes de fútbol. ¿Les ciegan los colores? ¿No entienden la idiosincrasia del negocio? ¿No se rodean de los expertos adecuados? ¿Funcionan los métodos de gestión tradicionales en estas empresas tan peculiares?

Anónimo dijo...

Hola Dieguito, ante tus comentarios sobre el gol "anulado" de Perea, solo decirte que el miedo ya debe estar en tu cuerpo. El próximo día 10 de marzo un gran club viajará a esas tierras, de un club lleno de inseguridad (*), para enseñarle a jugar al balompié. Ya que con el partido disputado en la primera vuelta no tuvisteis suficiente.
(*)Inseguridad: La falta de confianza en su portería, debido a las negociaciones con Dida. El miedo que tiene el Club por la revelión de Eto´o (chaval ten en cuenta que el madrid te quitó la moscas de la boca). La perdida de fuelle del Luso (que necesita pagar chicas en las discotecas). Y la imposibilidad de ganar a una panda de paletos engreidos como es el club de nervión.
CUIDADO, solo advierto que el Real Madrid herido, podrá con cualquiera, y acabará demostrando el poderío futbolístico.
Sin mas un saludo de tu amigo y suerte para el Derbi.
Espero contestación.

Diego Rodríguez dijo...

Temblando está el mediterráneo... Jeje.

Todas esas "inseguridades" provienen de uno de los stakeholders con mayor interés en que haya cambios en el FC Barcelona: la prensa.

El tema de Dida no tiene ni pies ni cabeza: un portero mayor y extracomunitario, teniendo en cuenta que no es ningún portento debajo de los palos --> Inventado por la prensa.

Eto'o es así para bien o para mal, es impulsivo en el campo y fuera de él, y hay dos opciones: si merece la pena sus "goles impulsivos" frente a sus declaraciones impulsivas, aguántalo (con la edad irá mejorando en esa faceta, seguro). Si por el contrario crees que te va a provocar más problemas que goles, véndeselo al Ruso y trae a otro delantero que garantice los goles y la presión de Eto'o.

Lo de Deco, es una indisciplina y debe ser sancionada internamente.

Ya veremos qué tal se da el sábado! Suerte, os hará falta...

Diego Rodríguez dijo...

Sólo un apunte: Nos bastaron 9 + Messi para ganar a 11 + Árbitro...

Ahí queda eso...

Percy dijo...

Hola Diego, soy Percy de Lima, Peru; estoy de acuerdo con lo que dices de que el futbol ha creado en sus miembros que lo trabajan, los "futbolistas" una burbuja desproporcionada en relacion a sus grandes cuentas de ingreso, en comparacion a los que supuestamente deben de ganar mas, los directores tecnicos.

Pero porque esa diferencia abismal, es acaso que se la da mas importancia al futbolista que hacia todos los demas (aficionados, directores, gente normal trabjadora, todos); desde cuando se dio esto y porque la misma gente o aficionados lo convirtieron asi.

Bueno son estas preguntas que trato de responder, para una investigacion que estoy realizando, y me sirvio tu aporte.

Cualquier informacion acerca del tema escribime a mi blogg.

Saludos! Percy