viernes, febrero 02, 2007

Cuando te conviertes en commodity

Como bien dice mi perfil soy consultor tecnológico y estoy teniendo la oportunidad de trabajar con muchos departamentos distintos relacionados con el mundo IT. En los últimos tiempos he podido apreciar como el area de sistemas (para que nos entendamos, los que se encargan del Hardware, los sistemas operativos y algunas aplicaciones del estilo antivirus, parches, etc) se ha ido convirtiendo cada vez más en un commodity, y es que los proveedores han facilitado tanto los procesos que los perfiles necesarios para llevar a cabo las tareas que antes debían ser realizadas por gente altamente cualificada y experimentada, están descendiendo bruscamente.

Hay una discusión muy interesante abierta sobre la importancia que los Comités de Dirección dan al IT, y si bien en muchos casos esa importancia es alta y aumenta anualmente (lo cual tiene un fiel reflejo en la cuenta de resultados), también lo es que está elevando su nivel de abstracción. Como es lógico, y lo es en todo negocio, hay procesos/tareas/objetivos que al principio generan valor pero que con el paso del tiempo se hacen insuficientes y son otros procesos basados en los anteriores los que son capaces de aportar el valor necesario.

Se da el caso de que hace 10 años el tener un servidor bien configurado y que fuera capaz de almacenar documentos en él era un valor añaido que facilitaba/agilizaba el trabajo en las empresas. Sin embargo hoy en día no basta con la existencia de dicho servidor, si no que además debe tener implementada una gestión documental, un workflow manager, etc.

En definitiva, el progreso está basado en el cambio y, como le pasa al ratón de "¿Quién se ha llevado mi queso?", el que disfruta de lo que hace y verdaderamente mejora en su carrera es el que se adelanta al cambio y es capaz de prepararse adaptarse a él. Por ello, desde mi punto de vista, la gente de perfil alto en el área de Sistemas IT deben darse cuenta del cambio y tratar de formarse y avanzar hacia las aplicaciones que corren por encima de sus sistemas y que realmente aportan valor al negocio.
A pesar de que esto pueda parecer algo técnico/friki, la verdad es que es extrapolable a todas las profesiones existentes, porque el que dictamina el cambio no es el propio negocio, si no el entorno, y ese es común a todas las pofesiones.
¿Cómo lo véis?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me di unos segundo para leer tu blog y tiene mucha razon.

Suerte
Fernando Velazco