martes, febrero 06, 2007

Windows Vista - soy usuario, ¿lo necesito?

Esta es la primera entrega de unos cuantos posts referidos al nuevo sistema operativo de la factoría Gates que me he planteado desarrollar. Hoy, por ser el de arranque, había pensado analizarlo desde el punto de vista del usuario doméstico, que es el más vistoso.

La respuesta a la pregunta del título, siendo estrictos, sería NO. El usuario doméstico no necesita Windows Vista, ya que con XP la mayoría de sus necesidades quedan cubiertas:
  • Puedo ejecutar mis programas.
  • Puedo jugar.
  • Puedo chatear y participar en el mundo on-line.
  • Puedo organizar mis fotos y ver películas.
  • Puedo realizar mis trabajos escolares o trabajar en él.
  • Con utilidades de terceros puedo ver la televisión.

Otro cantar sería preguntar: ¿las nuevas funcionalidades de Vista van a aportarme algo extra? voy a intentar elevar el nivel de abstracción y centrarme únicamente en las funcionalidades que el usuario doméstico podrá apreciar.

  • Windows Aero: se trata de los nuevos gráficos de Windows Vista, que incluyen ventanas transparentes, previsualización de documentos, etc. Esta funcionalidad aunque atractiva, no supone una ventaja diferenciadora, ya que se trata de algo "cosmético".
  • Media Center: vendrá incluido en las versiones superiores de Vista home edition. Esta funcionalidad sí que me parce interesante y creo que realmente aporta un valor añadido a Windows Vista, ya que permitirá una gestión y visialización de las fotos/vídeos/música mucho más sencillas.
  • Búsqueda mejorada: el nuevo sistema operativo ha mejorado muchísimo la búsqueda de documentos/emails/citas/programas... de tal forma que desde el menú inicio, donde ahora aparece "Ejecutar", podremos escribir cualquier cosa que recordemos de un documento/mail/cita/programa y nos encontrará una lista de todos estos elementos. Por ejemplo, tecleando "cena" nos encontrará los emails en los que hemos quedado para cenar con nuestros amigos, la cita de dicha cena en el calendario y si hemos recibido un documento con los posibles restaurantes a los que ir, también lo mostrará.
  • Centro de sincronización: la sincronización con gadgets del estilo PDA, Móviles, etc, cada vez más de moda, se ha mejorado mucho y se ha centralizado en este nuevo "Centro", lo cual supone una facilidad más que apreciable para aquellos que utilizamos estos aparatitos.
  • Barra lateral: Windows Vista cuenta con una barra lateral en el escritorio en la quel se pueden poner programitas conocidos como "gadgets" que pueden desde mostrarnos la hora hasta actuar como lector RSS (blogs, noticias...). Esta es la típica fucionalidad a la que uno se acostumbra muy rápido y que luego se echa en falta, de ahí que sí me parezca interesante para el usuario.
  • Seguridad: se ha mejorado la seguridad por medio de Internet Explorer 7, de la nueva conexión a redes WiFi, anti-phishing (estafas a través de páginas web falsas). Esto es algo que quizás el usuario no verá a diario, pero que considero importante, porque cada vez más el pc se está convirtiendo en un canal de gestión de los gastos familiares, de datos confidenciales, etc.

En definitiva, y siempre desde mi punto de vista, Windows Vista aporta funcionalidades interesantes para el usuario pero quizás no lo suficiente como para desembolsar cerca de 300€ en una licencia. Sin embargo si tienes que comprar un PC nuevo, es el momento de aprovechar para adquirir el nuevo sistema operativo, ya que te beneficiarás del descuento de los fabricantes y te asegurarás que el producto que compras no perderá soporte en 2008 (el soporte básico de Windows XP termina en 2008).

3 comentarios:

Fede dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fede dijo...

Diego,
Como "profano" en el tema te agradezco que lo espongas de manera tan clara y sencilla.
Hace poco compré un ordenador nuevo con Windows XP pero que ya viene con Media Center. Tengo instalado Google desktop y utilizo Picasa (Google de nuevo) para gestionar mis fotos.
¿Aconsejarías pasar el sistema a Vista o mantener el actual?

Diego Rodríguez dijo...

Francamente yo no me pasaría a Vista.

Yo me encuentro en la misma situación que tú, y realmente me cuesta mucho pagar por encima de 300€ (sin contar Office 2007!) para obtener una funcionalidad similar a la que hoy en día tengo.

Quizás con el paso del tiempo el precio de Vista baje y sea posible adquirirlo para evitar quedarnos fuera de soporte en 2008.