martes, febrero 20, 2007

Como hemos cambiado...


Como decía la canción de Presuntos Implicados, "Como hemos cambiado!". No es que esté nostálgico o desencantado sentimentalmente, es que ayer estuve reflexionando sobre el cambio que ha supuesto Internet en las vidas de cerca del 35% de la población española (último dato del EGM). Dicha reflexión nace del corte temporal de mi conexión de Internet en casa ayer por la tarde, cuando pude apreciar lo dependiente que soy de este canal de comunicación.

Ayer tenía pensado hacer las siguientes cosas:

  • Revisar la cuenta bancaria y hacer una transferencia.
  • Fijar una cita con mis compañeros de MediaTaxi.
  • Buscar el teléfono del centro médico al cual tengo que ir mañana.
  • Comprobar si he convencido a alguno de mis amigos para que vengan a ayudarme a pintar mi casa.
  • Hablar con mi tía, que se encuentra en México, a través de skype.
  • Perfilar el segundo post sobre Windows Vista titulado "Soy una empresa, ¿necesito Vista?"

Puede parecer que se trata de temas vanales, pero al echar la vista atrás, hasta hace aproximadamente 8 años surgió mi reflexión: "¿Cómo podía hacer todo esto antes?" Y con esto no quiero exagerar o que parezca que Internet nos ha dado la vida, lo que pretendo es ver casos concretos hace 8 años:

  • Para revisar la cuenta bancaria había que desplazarse al cajero y suponiendo que éste lo permitiera, podríamos hacer una transferencia.
  • Haciendo una cuenta rápida, para fijar una cita con mis compañeros de MT deberíamos haber realizado cerca de 20 llamadas.
  • Para encontrar el teléfono del centro médico debería haber llamado al "003" con el coste que suponía.
  • Igualmente para quedar con mis amigos para pintar debería haber realizado bastantes llamadas telefónicas con el coste que suponen.
  • Hablar con mi tía habría sido posible, pero al tratarse de una conferencia internacional me hubiera tocado rascarme el bolsillo considerablemente.
  • Discutir en un foro público como un blog, al alcance de tanta gente y en el cual expresar tu opinión libremente sobre temas diversos habría sido imposible a no ser que tuviera la oportunidad de escribir en prensa.

A parte de ello, hace años que no hago cola para comprar entradas del cine y que estoy constantemente conectado a laa últimas noticias entre otras cosas. Y es que a pesar de que aún hay gente que dice que Internet no ha supuesto un cambio en las relaciones sociales, en la forma de vivir y en la calidad de vida, desde mi punto de vista este invento está a la altura de otros como la bombilla, el teléfono o la rueda. Si alguien duda de ello, que se haga la misma pregunta: "¿Cómo se hacían las cosas antes de llegar Internet?" en el mundo laboral, personal y social "¿Y cómo se hacen ahora?".

¿Qué respuestas obtenéis?

No hay comentarios: