viernes, febrero 16, 2007

Gestionando el talento

La gestión de recursos humanos seguramente sea la más complicada de las tareas de gestión en una compañía, y es que a diferencia del resto de recursos las personas no tienen ni períodos de amortización, ni servicio técnico, ni posibilidad de sustitución inmediata sin impacto en el negocio.

¿Por qué de repente me ha dado esta vena? Pues al hilo del problema que ha tenido el Barça esta semana a raiz de las declaraciones de Samuel Eto'o. Samuel es una persona muy temperamental tanto dentro como fuera del terreno de juego, con la diferencia de que sobre el césped se trata de una virtud que hace de él uno de los mejores delanteros del mundo y fuera de él se convierte en un quebradero de cabeza para todo su entorno. Tras su rajada en contra de Ronaldinho, el líder mediático del vestuario, los fantasmas de crisis asomaban en las portadas de todos los diarios.

¿Qué debe hacer en este caso Frank Rijkaard, la persona responsable de ese vestuario? La solución no es sencilla, porque no se arregla con un simple aumento salarial, o sustituyendo al jugador. Yo creo que Frank lo ha resuelto muy bien: ha dado un toque a Eto'o públicamente (rueda de prensa detonante del problema) para fijar su posición de poder. Posteriormente se ha dedicado a utilizar la Inteligencia Emocional y el perfecto conocimiento del vestuario:

  • Sabe de la cordial relación entre el presidente y Eto'o, así como el respeto que el camerunés le tiene al Sr. Laporta, aspecto que ha aprovechado para que sea el mandatario el que le de un toque formal, evitando así una enfrentamiento en el vestuario.

  • Sabe que necesita tanto a Dinho como a Eto'o para seguir cosechando éxitos en el Barça, por lo que ha buscado un mediador capaz de reconducir su relación (Motta). Con esta medida ha conseguido una reconciliación, por lo menos profesional, entre sus dos estandartes sin desgastar su crédito dentro del vestuario.

  • Ha delegado la resolución del tema en el grupo. Los capitanes son los que han tomado cartas en el asunto. Fortaleciendo la jerarquía entre los jugadores y favoreciendo la falta de poder entre ellos.

  • Ha conseguido aislar el problema de la prensa ya que en apenas dos días los diarios han pasado de hablar de hechos (las palabras de Eto'o) a suposiciones (uno de ellos se marchará, el vestuario está dividido,...) haciendo que se agoten las ideas y por ende las líneas a escribir.

Lamentablemente todo esto no habrá servido de nada si el domingo pierden contra el Valencia y la eliminatoria de Champions frente al Liverpool se salda con la eliminación del equipo culé, y es que gracias a Dios ¡¡ESTO ES FÚTBOL!!, y por eso tiene tantos adeptos, porque aqui las reglas que rigen el día a día de nuestras empresas muchas veces no son válidas.

No hay comentarios: