domingo, junio 10, 2007

Grandes superficies 2.0

Al hilo del análisis del señor Heymann que comento en mi anterior post y de las conversaciones que pude tener a lo largo del día con algunas personas del entorno discográfico, afiancé más una idea que desde hace tiempo me ronda la cabeza: las grandes superficies 2.0. Y esto…¿qué es? A ver si consigo explicarlo:

Recuerdo perfectamente cuanto me costó hace ya más de 5 años entender el cambio de modelo de negocio de las grandes superficies “Carrefour”, cuando comenzaron a pedir dinero a los proveedores que quisieran estar en sus lineales. No me cabía en la cabeza que para vender hubiera que pagar al canal… El caso es que con el tiempo llegué a entenderlo: “Yo, gran superficie comercial, tengo una superficie por la que pasan X00.000 clientes al día. ¿Te interesaría tener tu producto aquí? Pues paga!” Y por el mismo motivo que Zara paga millonadas por comprar los locales con mayor tránsito de viandantes de las ciudades en las que se encuentra, los proveedores se ven obligados a reducir sus márgenes (a cambio de una mayor rotación) o incluso llegar a pagar.

Hoy en día hay productos, como es el caso de la música clásica, que no pueden permitirse el lujo de reducir más sus márgenes y mucho menos pagar por un espacio en el lineal. Y es aquí donde Internet les ofrece una oportunidad de seguir haciendo negocio. ¿Cómo? Pues además de con sus propias webs debidamente equipadas con el ya famoso “carrito de la compra”, haciendo uso de las nuevas grandes superficies 2.0, es decir, agentes que tengan gran cantidad de usuarios y que estén abiertos a vender los productos de los proveedores a cambio de un porcentaje de la venta ¿quiénes son?

A parte de las webs dedicadas a este tipo de comercio (ebay, ciao, mercadolibre…), desde mi punto de vista hay un agente en el mundo on-line que tiene esa “gran superficie visitada cada día por X000.000 usuarios”: los proveedores de Internet, es decir, las Telefónica, Orange, Ono, Jazztel, etc. ¿Rechazaría Orange utilizar su cartera de clientes para vender un producto on-line (como por ejemplo NML) que no le va a suponer ningún coste o inversión y a cambio le reportará unos ingresos periódicos? ¿No resulta interesante para el proveedor utilizar ese canal a cambio de un porcentaje de la venta, pero con unos costes estructurales mucho menores que los de la venta por canal tradicional?

En definitiva, y no sé si he conseguido explicarlo en estos párrafos, se ha producido un mapeo realmente interesante entre las superficies comerciales físicas (El Corte Inglés, Carrefour, …) y las superficies comerciales 2.0 (Telefónica, Orange, Ono…) posibilitado por el mundo on-line. ¿Tendrá algo que ver esto con la guerra de publicidad de los productos ADSL a la que estamos asistiendo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante Diego.
En cierto modo esto que comentas ya se está haciendo: si entras en la web de Orange puedes ver cómo se venden descargas musicales, aunque de momento muy enfocadas a música comercial.
Sin duda tus "grandes superficies 2.0" pueden suponer una interesante vía de ingresos extras para los grandes proveedores de Internet, y un canal de venta necesario para las discográficas, que cada vez lo tienen más complicado para hacer negocio con los soportes tradicionales.

Fer

Anónimo dijo...

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