viernes, septiembre 14, 2007

Emprendiendo en el día a día

Leía el otro día unas declaraciones de César Alierta, presidente de Telefónica, en las que decía que la receta para ser líderes del mercado y no dejar de mejorar se resumía en tres palabras: gestión, compromiso y trabajo. Y añadía que "bastaría con que todos y cada uno de los que trabajamos en la cía nos sitiésemos empresarios de nuestra actividad diaria (...) que sepamos ser emprendedores en aquello que somos expertos (...) sin miedo a equivocarnos."

Chapeau! Veo que Alierta y yo coincidimos en una cosa (...y no es el salario...), y es que para que una empresa esté viva y mejore año tras año debe adaptarse a los cambios constantes del entorno, y para ello no hay mejor manera que contar con una red de profesionales capaces de identificar dichos cambios en el entorno y que aporten nuevas ideas para convertir las posibles amenazas surgidas en oportunidades de negocio... lo que viene a ser la definición de "emprendedor".

Y visto desde el otro lado, creo que la mayor parte de los empleados nos sentimos mucho más útiles, satisfechos y felices en posiciones en las que podemos innovar. Y con innovar no me refiero a inventar el cojo-producto que saque de la quiebra a nuestras empresas (de esos hay pocos y creo que los tiene en nómina Steve Jobs); me refiero a realizar el trabajo diario aportando ideas nuevas, imaginación y ganas de hacerlo bien, porque sólo así estaremos aportando algo extra a nuestra posición, estaremos creando valor que, curiosamente, es el principal objetivo del emprendedor.

No hay comentarios: