martes, septiembre 11, 2007

Luciano Pavarotti

Con algo de retraso me gustaría comentar el triste fallecimiento de Luciano Pavarotti. El otro día charlaba con un amigo sobre este triste suceso y cuál no fue mi sorpresa ante su respuesta: "Luciano no era tan bueno, únicamente era mediático".

El caso es que no he parado de darle vueltas al tema. Desde mi punto de vista (me defino como un inculto con nociones en el ámbito de la música clásica/ópera) puede que Pavarotti no tuviera una técnica exquisita o que los registros que alacanzara no fueran expectaculares, sin embargo pienso que ha hecho algo mucho más grande por la música clásica: ha acercado la ópera a muchos hogares en los que, de no ser por colecciones multimillonarias (y record Guiness) como "Los Tres Tenores", nunca se habría excuchado ni un solo compás de ópera, sin olvidarnos de las colaboraciones que ha realizado con músicos de otros géneros como Barry White, James Brown, U2, Lou Reed, Zuccero, etc. Que consiguieron romper la barrera entre la música clásica y "el resto".

Un simple sondeo: preguntad a vuestro entorno si conocen a María Callas (no es difícil, es otra de las grandes de la ópera), de los que respondan afirmativamente (50%?) pedirles que os canturreen alguna ópera de las que interpretó... Ahora hacer lo mismo con Pavarotti. Estoy seguro que el porcentaje será muy superior y que seguramente la mayoría canturreen "O sole mio"

Ésta, desde mi punto de vista, es la grandeza de Luciano Pavarotti.
¡Ciao Luciano!

No hay comentarios: