viernes, abril 28, 2006

El IT como coste o como ventaja competitiva?

Históricamente las empresas han visto al IT como un coste/"quebradero de cabeza" necesario en tanto en cuanto el entorno les obliga a su utilización para seguir siendo competitivos.

En los últimos años son muchas las empresas que han empezado a darse cuenta que el IT no es un mal necesario, si no que es una vía para mejorar tanto los ingresos como los gastos de cualquier sector por medio de inversiones inciales relativamente caras pero con costes de mantenimiento inferiores a la la diferencia de beneficios lograda por el cambio.

Existen pocas herramientas capaces de mejorar paralelamente tanto la entrada (Ingresos) como salida (gastos) de cash de una empresa, y el IT es capaz de hacerlo ¿cómo?

Las ventas de una empresa son mejorables por medio de una mejor gestión de la cartera de clientes (CRMs), una mayor velocidad/agilidad a la hora de presentar ofertas (SAP/email/hojas de cálculo/etc), la posibilidad de venta on-line (webs), etc.

Por el lado de los gastos, IT es capaz de reducirlos de manera considerable por medio de la inplementación de sistemas de costes capaces de detectar los costes estructurales que están minando la economía de la empresa, por medio de la automatización de procesos sin ningún valor añadido (admministración, inventariado, etc), o incluso ahorrando metros cuadrados de oficina gracias al teletrabajo.

Un claro caso de éxito es Inditex, la empresa dirigida por Amancio Ortega aventaja a sus competidores de una forma abrumadora en la rapidez con la que se realiza el proceso de su cadena de valor: Diseño, Compras & Aprovisionamiento, Fabricación, Distribución y Ventas. Y ¿cómo lo hace? Por medio del buen uso de la tecnología, que le permite recoger y analizar diariamente los datos de venta y los generados por el departamento de diseño, combinarlos y lanzar colecciones nuevas y orientadas al cliente en tiempo record.

La pregunta es: si esto mismo lo hiciera una persona, ¿qué sueldo tendría? ¿sería considerado un gurú de la estrategia empresarial? y...¿sería también considerado como un mal necesario?

Es por ello que, desde mi punto de vista, cada vez irán cobrando mayor importancia los CIOs o responsables técnicos de las empresas y que no tardarán mucho en entrar en lo consejos de dirección como una parte activa en la toma de decisiones corporativas. Hasta entonces y poco a poco están apareciendo figuras conocidas como "consejeros tecnológicos" capaces de aportar a los CEOs un punto de vista alineado tanto con el negocio como con el IT.

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