viernes, abril 28, 2006

Nos....externalizamos??


Durante una de las muchas conversaciones que a diario mantenemos Bernat y yo (de esas que no llevan a ningún sitio pero tratan de arreglar el mundo), planteamos el tema de la externalización de procesos.

Desde mi punto de vista una empresa debe tender a mantener una estructura tal que los procesos críticos o que realmente aproten valor a la compañía deben estar integrados en ella, sin embargo aquellos que no sirvan para diferenciarte u ofrecer una ventaja competitiva con respecto a los rivales, deben ser externalizados siempre que sea posible.

El otro día asisití a la presentación de una idea de negocio que consistía en la construcción de business centers, es decir, edificios de oficinas que ofrecen servicios tales como administración, reprografía, o incluso la contratación por horas de salas de reuniones. Y es que, ¿por qué vas a tener que adquirir una maquinaria reprográfica si su uso va a ser puntual?, o ¿por qué vas a tener que pagar por una superficie que vas a utilizar únicamente en determinadas reuniones?

Las ventajas de la externalización son múltiples. Por un lado el outsourcing de procesos sin valor añadido aligera la cuenta de gastos estructurales de la compañía, por otro lado, el trabajo externo está sujeto a condiciones, cláusulas, SLA's que "obligan" al cumplimiento del trabajo en tiempos establecidos. Así mismo, siempre y cuando se definan unas inerfaces eficaces, la externalización agiliza y libera las tareas de control y gestión por parte de los responsables internos. Por último, la competencia entre las empresas capaces de hacer outsourcing fomenta una reducción de precios y mejora de la calidad del servicio.

Finalmente, la externalización de los servicios sin valor añadido o de apoyo, hace posible centrar la atención en los procesos core o críticos de la compañía, permitiéndonos ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y por tanto (salvo excepciones) nuestra partida de ventas.

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