jueves, abril 06, 2006

Sobre los señorines y las señorinas

En mi antiguo blog, una de las entradas hacía una breve reflexión sobre "¿Qué supone ser jefe?", voy a darle un par de vueltas al tema.

Son muchas las publicaciones que tratan el tema del liderazgo, algunas de auto-ayuda, otras englobadas en el marco de la enseñanza (...aprender a ser jefe leyendo un libro?) y otras muchas en la categoría de "panfletos". Y de todas ellas, por el momento, me quedo con una idea subyacente "líder vs. jefe".

Según el
rae:
"Jefe: Superior o cabeza de una corporación, partido u oficio."
"Líder: Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora."

Analizando ambas definiciones podemos ver que todo líder en el fondo asume roles de jefe pero no sucede lo mismo en el otro sentido. Y es que jefe, no entro en si bueno o malo, puede serlo cualquiera. Basta con una hoja Excel, un poco de cordura y sentido común y una pizca de suerte para convertir a cualquier persona no preparada en un auténtico “jefazo”. Este nuevo “señorín/señorina” seguramente cumpla con su trabajo sin más problemas que los cotidianos derivados de la gestión de recursos (la mayoría de ellos resolubles añadiendo un par de sheets o fórmulas a la hoja Excel), sin embargo, existirá un problema que no será capaz de resolver (o incluso de ver): su gente, su equipo no confiará en él, no le verá como el gran capitán capaz de llevarles a conseguir la Champions y por tanto no tendrá poder de motivación más allá que el que le otorga el cumplimiento estricto de los cada vez más habituales objetivos individuales.

Sin embargo, un líder lo es por “aclamación popular”, no es nombrado por los superiores, tampoco por los compañeros de equipo, un líder no es nombrado, es seguido por todos (incluidos superiores). Normalmente se llega a ser líder por cumplir muchos objetivos entre los que se encuentran tanto los explícitos marcados por la corporación como los no escritos relacionados con soft tasks tales como: empalizar con los miembros del equipo, solventar o ayudar a resolver problemas a los demás, escuchar, apoyar, y fomentar la creación de las sinergias necesarias para llevar a buen puerto los diferentes proyectos en los que se encuentre inmerso el equipo.

Es por ello que creo que en las empresas españolas, a diferencia de en otras de mercados mucho más potentes (USA, Europa Central, etc), se sigue seleccionando para puestos de responsabilidad a perfiles de “jefe” incapaces de desarrollar las soft skills necesarias, en lugar de seleccionar a líderes que ya poseen dichas habilidades y que son perfectamente capaces de aprender las hard skills (uso del Excel).

¿Tendrá algo que ver que las corporaciones multinacionales traigan a extranjeros para cubrir las posiciones de la cumbre de la pirámide?

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