jueves, enero 18, 2007

Eficaz, rápido, barato, ... ¡TELETRABAJO!

Seguro que a todos nos suena el plan Concilia, que promovido por el ministerio de Administraciones Públicas fomenta la conciliación de la vida laboral y personal por medio de medidas que repercuten sobre los horarios, los permisos por paternidad, adopciones, etc. Entre dichas medidas me gustaría destacar una: el TELETRABAJO.

Multitud de empresas (desafortunadamente suelen ser extranjeras) están empezando a darse cuenta de que el teletrabajo es una gran medida con multitud de ventajas tanto para la compañía como para el empleado, como para la sociedad.


Para la empresa:


  • Ahorro de la superficie necesaria para oficinas.

  • Supone un beneficio adicional para los empleados que podría valorarse por encima de un gran salario.

  • Si tienes a la gente contenta, el servicio que prestas es mejor.

Para el empleado:



  • No más atascos.

  • Más tiempo personal disponible.

  • Ahorro de costes de transporte.

  • Mejor calidad de vida.

  • Ahorro de costes de comida.

  • Posibilidad de distribuirnos el tiempo acorde a las necesidades familiares.

Para la sociedad:



  • Disminuyendo los atascos, disminuirá la contaminación.

  • Conseguiremos estar más cerca de dicha conciliación.

Tengo amigos que me comentan que ellos no pueden estar fuera de la oficina, porque necesitan acudir a reuniones, o realizar operaciones en persona. Estoy de acuerdo en que el teletrabajo 100% es posible en poquitos casos (ej. Call Center), pero en el resto, ¿por qué no es posible plantear las reuniones a partir de las 10 u 11 y así, conectarnos desde casa a las 9, y teletrabajar hasta que nos tengamos que ir a dicha reunión? De esta manera disminuimos MUCHO el tiempo de trayecto y todos llegamos más relajados que si hubiéramos pasado más de media hora en un atasco. O quizás nuestras labores nos permitan teletrabajar 3 días por semana y otros 2 pasar por las oficinas...Hay muchas formas de teletrabajo.


En definitiva, al menos desde mi punto de vista, la conciliación de la vida personal y laboral pasa por el fomento del teletrabajo, ya que no creo que exista ninguna medida tan barata (ADSL + móvil), sencilla (ligeros asuntos legales) y eficaz (se trabaja más, mejor y conteno!) como ésta.


¿Cómo lo véis?

2 comentarios:

Fede dijo...

Completamente de acuerdo. Sin embargo, hace falta un alto grado de madurez en el grupo de trabajo para que el teletrabajo funcione.

Como sabes, si el grupo no tiene suficiente experiencia y no está maduro, el jefe tendrá que utilizar un estilo de dirección más directivo o participativo en el que indique al grupo qué debe hacer y cómo debe hacerlo.

En cualquier caso, ¡ya está bien de suponer que el que más horas está en la oficina es el que más trabaja! Fuera de España, si alguien pasa de forma habitual más horas de las previstas en la oficina, el jefe evaluará si es debido a que la persona no es eficiente en su trabajo o si es que el trabajo asignado es excesivo y es necesario asignar más recursos.

Anónimo dijo...

Yo trabajo desde casa, cuando tengo que ir a una reunión siempre elijo que sea a partir de las 10 de la mañana. Vivo mucho más relajada, cierto es que hay momentos en los que es muy difícil "desconectar" pero los pros son enormes vs. los contras.

Y si tengo mucho trabajo puedo distribuirme las horas para poder conciliarlo con mi vida personal. No cambiaría mi situación por ningún trabajo. Si te olvidas de hacer alguna cosilla en 5 min lo tienes listo.

Ahora que el día que pierdes la conexión puedes matar a alguien...grgrgr