miércoles, enero 17, 2007

El vídeo y la red

Muchas noticias de las últimas semanas me han hecho reflexionar sobre la tendencia del vídeo en internet.
  1. Hace unos meses se produjo la afamada compra de youtube por parte de google, lo que desencadenó un auténtico torrente de noticias, opiniones, etc sobre el vídeo como la revolución on line del año.
  2. A pesar de que en otros lugares ya llevan tiempo funcionando, he podido leer en varios diarios que están surgiendo iniciativas de creación de videoclubs on-line, es decir, sitios web en los que realizas tu petición, y ésta te llega a los pocos días por correo.
  3. Telefónica planea aumentar el ancho de banda máximo de sus conexiones ADSL a 50M (pasando a denominarse VDSL).

Por lo que tenemos la siguiente situación:

  • El modelo de negocio de los videoclubs tradicionales ha muerto, véase si no la gravísima crisis de BlockBuster, que aunque tarde ha tenido que adaptarse a los nuevos modelos de negocio impuestos por Internet por medio de los videoclubs on-line, basados en peticiones a través de la web y el envío por correo de los dvds. No está mal como paso intermedio, pero desde mi punto de vista ofrece pocos valores añadidos al usuario, por lo que, en mi opinión, este modelo no se sostendrá por mucho tiempo.
  • Nos encontramos pues con una sociedad que ha desechado el modelo tradicional de los videoclubs, acostumbrada a la visualización de videos a través de la web (ej.youtube) y que en unos meses tendrá la posibilidad de descargar en el ordenador de su casa a 50M.

¿Alguien duda de que el futuro pasa por la visualización en streaming (en tiempo real) de las películas que deseemos? Ventajas de este modelo:

  • Cómodo y rápido, símplemente tendremos que seleccionar la película en nuestro ordenador y sin esperas podremos ver la película.
  • Integrado con los nuevos sistemas media-center, ya que es descarga web (o a cualquier reproductor de media).
  • Sin estar sujetos a horarios de visualización. Yo decido cuándo veo la película y cuándo la paro.
  • Compatible con los modelos publicitarios contextuales promovidos por google (permitiendo rebajar los precios para una mayor aceptación).
  • Totalmente alineado con las tendencias de cine interactivo. "¡Mira que reloj tiene James Bond! voy a hacer click sobre él para comprármelo"

Desde mi punto de vista, esto no está lejos, existe la infrastructura necesaria, existe la línea requerida, la sociedad está habituada a este tipo de modelo.

¿Qué opináis?

3 comentarios:

Fede dijo...

me ha parecido interesante este post sobre el tema:

http://blogs.baquia.com/zumodered/post/2007/01/18/espejito-espejito-ade-donde-sacare-dinerito-

Anónimo dijo...

Orange ya ofrece servicio de videoclub por streaming a través de la TV. Las películas se alquilan por 24h y las puedes ver tantas veces quieras, rebobinar, pausar, etc...

En breve esto mismo se realizará pero para el PC en vez de para la TV.

Como bien dice Diego, todo esto no está lejos...

Diego Rodríguez dijo...

Esto ha salido hoy:
Wal-Mart lanza un servicio de descargas 'online' de series y películas

http://www.elmundo.es/navegante/2007/02/07/tecnologia/1170847918.html

El mercado se mueve...