En el mundillo de la tecnología (sistemas, redes, etc.) se habla muy a menudo del “número de nueves que da tu solución”. Éste número de nueves se refiere al total de nueves que aparecen en el dato de disponibilidad de tu solución detrás del 99%, es decir, si yo doy un 99,999% estoy dando “3 nueves”.
Cuando se escucha esto por primera vez puede parecer realmente “friki”, pero esa opinión cambia cuando se hacen las siguientes cuentas:
365 días * 24 horas * 60 minutos * 60 segundos / 99,99999% = 3 seg/año.
365 días * 24 horas * 60 minutos * 60 segundos / 99,999% = 5 min/año.
Este es el tiempo de caída del servicio al año. Puede parecer ridículo preocuparse por 5 minutos de caída al año, pero pensemos por un momento que esos 5 minutos coinciden con el cierre de nóminas de un banco, o con el horario punta de ventas de Ebay… parece que ahí la cosa cambia… Y es que las transacciones electrónicas han simplificado y mejorado mucho las relaciones de compra-venta/bancarias/…, pero también han introducido un nivel de dependencia de la tecnología que hace del mantenimiento de ésta una labor fundamental en aquellas compañías que quieran explotar el canal on-line.
Recuerdo que uno de los mensajes grabados al fuego en la mente de todo comercial es: “Ganar un cliente cuesta mucho tiempo, perderlo unos minutos”. El mismo mensaje puede asociarse a la venta on-line, porque el nivel de confianza desciende cuando ves fallos en el servicio.
1 comentario:
hola,
estaba viendo tu post para el calculo de tiempo de indisponibilidad, siguiendo tu fórmula no me cuando es un 95%, me puedes indicar por favor cómo se calcula? porque para un porcentaje de 95% daría 438 horas aproximadamente.
Saludos
Eduardo
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