jueves, abril 05, 2007

Tecnoadicciones

Después de unas semanas de ausencia por temas laborales estoy de vuelta! Espero recuperar el ritmo de publicación en los próximos días. Hoy quería hablar sobre determinados aparatos o utilidades tecnológicas que gracias a que cumplen perfectamente con su función crean adicción en su uso diario.

A mi concretamente hay dos de estos aparatos/utilidades que realmente han llegado a hacerme adicto de su uso: gmail y la pda Qtek s200

Gmail se ha convertido en mi correo diario gracias a algo tan sencillo como la usabilidad, es decir, gracias a lo sencillo y práctico de su interfaz. Hace aproximadamente un año era un fiel usuario de hotmail, y veís muy remota la posibilidad de cambiar mi cuenta de correo "central" a otra plataforma. Sin embargo única y exclusivamente utilizando gmail poco a poco fui apreciando lo pesado de las recargas de página de hotmail con cada borrado o actualización de mensajes, la lentitud e ineficacia de sus búsquedas, y sobre todo, la no existencia del "agrupador de emails de un mismo hilo", es decir, a diferencia de gmail, hotmail no te agrupa todos los emails que te llegan y que envías referentes a un mismo asunto bajo una pestaña.

Antes por ejemplo era un "fanático del orden" en el correo, cada email tenía que ir a su correspondiente carpeta para no tener una bandeja de entrada saturada y desordenada. Sin embargo hoy en día con gmail ese concepto ha desaparecido, porque gracias al potentísimo y práctico buscador que incorpora el desorden de la bandeja de entrada se ha convertido en "desorden indexado" en el cual encontrar un email es cuestión de segundos.


El otro gadjet que me gustaría comentar es mi última adquisición: la pda Qtek s200. Llevaba detrás de este aparatito cerca de 4 meses y la verdad es que ha cumplido sobradamente con las espectativas. Gracias a este aparato puedo llevar en el bolsillo, y ocupando aproximadamente lo mismo que un móvil, todos mis contactos, el calendario, documentos Office, música MP3, programitas de contabilidad "casera", selección de las noticias del día, y por supuesto teléfono. El uso de este tipo de sistemas "Windows Mobile" realmente crea adicción por lo sencillo de su uso y sincronización con el resto de dispositivos que nos rodean (portátil del trabajo, ordenador de casa, manos libres bluetooth, etc). Es raro que se te pase una cita, que no encuentres el teléfono-dirección-email de algún contacto, o símplemente que no puedas echar un vistazo a tu Excel de presupuesto para el hogar antes de comprar cualquier cosa. Desde mi punto de vista este es el primer dispositivo que cumple sobradamente en los tres requisitos básicos que le pido a un gadjet:
  • Funcionalidad: todas las descritas y más (es un Windows!) --> 95%
  • Tamaño: igual que el de un móvil. --> 90%
  • Precio: dependiendo del operador y las ofertas. A mi 90€. --> 80%

En definitiva, hay determinados productos que no precisan de publicidad y promoción para fomentar su venta, basta con su calidad y utilidad para los usuarios finales. Y es que no debemos olvidar que un cliente satisfecho es el mejor de los comerciales.

2 comentarios:

Fede G. de Miguel dijo...

Hola Diego, me alegra verte de vuelta. Yo también me he hecho un adicto a gmail, pero es muy pesado cambiar todos mis contactos, newsletters, etc. Por ejemplo, mi blog lo tengo asociado a una cuenta en yahoo y curiosamente no me deja cambiarlo a gmail.

El año pasado me regalaron una PDA, pero la verdad es que apenas la he usado, principalmente porque no he sabido configurar la cuenta de correo del trabajo.

¿Por cierto, ya has leido lo a Enrique Dans? http://www.enriquedans.com/2007/04/la-pda-es-cosa-del-pasado.html

Diego Rodríguez dijo...

Hola Fede!

si, he leído el post de E.Dans y la verdad es que coincido con lo que dice.

AL igual que tú, tuve una PDA (Acer n11) hace aproximadamente 3-4 años y la verdad es que una vez pasada la fase "niño con zapatos nuevos", la PDA perdió su gracia y acabé vendiéndola por ebay.
Sin embargo hace 2 años me compré un smartphone (teléfono + funcionalidades de PDA) y la verdad es que me ha creado adicción, porque engloba todo en un mismo aparato, por lo que cuando ha empezado a fallar me he decidido por esta delicia de Qtek S200 (PDA con funcionalidades de teléfono) que realmente ha cumplido todos mis requisitos.

La verdad es que últimamente le estoy sacando bastante partido al cacharrito, pregunta a los compañeros de MediaTaxi y las actas de reunión... Además, acabo de comprar un teclado bluetooth que me permitirá utilizar la PDA como si fuera el portátil en clientes, de tal manera que no necesitaré llevar más "cacharros" que la PDA y su teclado... ya os contaré qué tal funciona.