viernes, mayo 04, 2007

Somos mediterráneos! ...¿nos pasará factura?

Una de las buenas noticias de la semana ha sido la participación de Telefónica en Olympia y por ende en Telecom Italia. Más allá de las comparaciones entre esta operación corporativa y alguna de las vividas en sentido contrario (empresas de fuera compran empresas españolas, ej. Endesa), me gustaría reflexionar brevemente sobre la alineación que está teniendo España de la mano de ZP y comprarla con la de la era Aznar.

Cuando el PP estaba en el poder España se alineó claramente con el bloque EEUU, Inglaterra (...Azores...) y mantenía excelentes relaciones con Alemania. Estamos hablando de las 1ª, 4ª y 3ª potencias económicas mundiales respectivamente. Esto, como diría el profesor Montañés, "es poder", porque estando de lado de las grandes políticas económicas mundiales será raro que nos falten los contratos comerciales a nivel internacional para no sólo mejorar nuestra balanza comercial desde el punto de vista macroeconómico, si no para hacer que nuestras empresas tengan mejores resultados.

Actualmente, nos encontramos "enfadados" con EEUU e Inglaterra, y a Alemania acabamos de hacerle una jugarreta con Endesa y EON detrás de la cual hay mucha porquería que ni siquiera con la intervención del señor Conthe en el Congreso se ha conseguido limpiar...(¿conoceremos algún día qué pasó de verdad en el cerca de un año que ha durado el culebrón?). Eso sí, hemos conseguido ser, como diría Forrest Gump, los "muy mejores amigos" de Italia gracias a las concesiones realizadas a Enel en la venta de Endesa. Puede que gracias a esto se desbloqueen operaciones como la de Abertis y Autostrade, o la ya comentada de Telefónica y Telecom Italia, pero desde mi punto de vista esto es pan para hoy y hambre para mañana, ya que creo que se pueden sacar muchas más cosas positivas de la relación con las grandes potencias económicas que de operaciones cortoplacistas.

En definitiva, hemos cambiado la alianza atlántica por la alianza mediterránea, la alianza del consumo y el crecimiento económico por la alianza de los servicios y la estabilidad económica. El tiempo dirá si este cambio nos convenía o no.

¿Cómo lo véis?

2 comentarios:

Fede G. de Miguel dijo...

Diego,
Te olvidas de los principales aliados de España en esta nueva etapa: Castro, Chavez y Evo Morales. Tres ejemplos de democracia, respeto a los derechos humanos, a los derechos de las compañías extranjeras que invierten en sus paises, etc.

Pasar de ser aliados de EE.UU. y UK, que son lo únicos que nos ayudarían en el caso de que nuestros vecinos del sur hagan alguna tontería, a ser aliados de estos tres sinverguenzas es un cambio bastante dramático y devastador para nuestra imagen internacional.

Diego Rodríguez dijo...

Efectivamente Fede,

coincido en que hacernos "amigos" de semejantes personajes no nos conviene. Quizás tampoco Bush sea un personaje del cual ser "amigo" (dudo de su nivel intelectual para reconocer amigos o enemigos), pero lo que está claro es que detrás de Bush, Blair y cía hay empresas muy poderosas que, mal que le pese a mucha gente, al final son las que mueven el mundo.