viernes, mayo 11, 2007

Microsoft y Yahoo!?

Hace una semana surgió un rumor que parece que poco a poco va perdiendo fuelle: “Microsoft podría querer comprar Yahoo!”. Si dejamos de lado el objetivo del rumor, y quién pudo filtrarlo para ver la reacción de los accionistas ante una operación de este tipo, ¿podría hacerse realidad este rumor?

  • En lo económico, si hay alguien que pueda comprar hoy en día ese es Microsoft, que en sus cuentas de 2006 presentaba una caja de 34.000 millones de dólares (entre caja e inversiones a corto plazo)…¡será por dinero!

  • En cuanto a la marca, ¿realmente le interesa a Msft comprar Yahoo!? Si la compañía de Bill Gates adquiere a Yahoo! está adquiriendo una marca cuyo reconocimiento es realmente elevado (58º del mundo por delante de firmas como Adidas, Rolex, Armani o Levis). Desde mi punto de vista la adquisición introduciría matices nuevos en la percepción del público en la marca que no le haría ningún bien. Hoy en día cuando se habla de Yahoo! todo el mundo sabe que se trata de un buscador con una serie de servicios asociados. Si Microsoft lo adquiere esa imagen “nítida” se perdería.

  • En cuanto al negocio, como venimos comentando desde hace un tiempo, el mercado de la publicidad en Internet está empezando a ser la gallina de los huevos de oro. Como dice hoy Enrique Dans en CincoDías, en un futuro no muy lejano la publicidad masiva va a ser on-line, y se verá apoyada por la publicidad tradicional. Microsoft conoce más que de sobra esta situación y sabe que necesita un share del mercado de las búsquedas y servicios on-line contundente para ser uno de los agentes fuertes en esta batalla por la publicidad en Internet. Con la compra de Yahoo! realmente conseguiría un share que le permitiría adoptar dicha posición de fortaleza.

  • ¿Necesita Microsoft comprar Yahoo!? La pérdida de las dos últimas grandes adquisiciones en el mercado tecnológico (Youtube y DoubleClick) a favor de Google ha dejado la imagen de Microsoft “tocada”, ya que se ha visto superado en ambos casos. Es por ello que el gigante norteamericano necesita dar un puñetazo encima de la mesa para decir: “Eh! Que soy Microsoft y estoy aquí.”

En mi opinión, creo que esta operación no debería llevarse a cabo por los peligros de marca descritos y por lo traumático de todo proceso de absorción (todos tenemos en mente la fusión HP-Compac). Desde mi punto de vista lo ideal en este caso, para potenciar el éxito de sus buscadores y respectivas herramientas de publicidad on-line, sería formalizar una joint venture capaz de aprovechar las sinergias entre ambos gigantes de la tecnología.


¿Cómo lo véis?

1 comentario:

Fede G. de Miguel dijo...

No se si MSN debería comprar Yahoo o no. Pero lo que está claro es que se están quedando atrás y deben hacer algo si quieren seguir liderando el mercado. Aunque lo primero que deben saber es en qué mercado quieren estar claro.