jueves, mayo 31, 2007

2 formas de hacer negocio

Este es uno de los paneles que tengo configurados en mi iGoogle. No es más que un lector de RSS que toma los seeds de www.elmundo.es. Lo curioso del tema es lo antagónico de las dos primeras entradas de este bloque: "Acuerdo entre EMI y YouTube para colgar vídeos" y "La SGAE tacha de 'imprudente' la licencia única".

Antagónicos en la filosofía: "broadcasting & generación de valor a partir de los usuarios" vs "limitación & explotación de derechos contra los usuarios"

Antagónicos en la visión: "lucha por la globalización de los contenidos" vs "lucha por los reinos de taifas locales (en contra de la licencia única"

Antagónicos en la generación de negocio: "La innovación atrae clientes dispuestos a pagar y a empresas interesadas en esos clientes satisfechos" vs "No tengo por qué sacar nada nuevo, hace un lustro firmé esto y me tienes que pagar por ello"

En definitiva, son dos muestras de cómo generar valor a partir de modelos de negocio radicalmente distintos:
  • El del liderazgo, la ilusión y la innovación de Youtube y EMI (¡por fin!).
  • Y el del mecenazgo, el miedo (que alguien le explique al señor Bautista que la música es mundial, y que eso le permitirá tener nuevos clientes fuera de España...que no sólo vea el miedo a perder ante otros foráneos) y la falta de visión e innovación de las SGAE, AIE, ...

¿Quién ganará? Yo lo tengo claro...

No hay comentarios: