miércoles, noviembre 07, 2007

Nueva ley de educación

Leía hoy en Metro la noticia de la implantación del nuevo bachillerato. Según esta nueva ley se establece que un alumno podrá pasar de curso matriculándose de las asignaturas pendientes el año siguiente. Es decir, se adopta el modelo de matriculación universitario por el cual tú te organizas y decides sobre tu plan de estudios. Desde mi punto de vista es un grave error confiar este tipo de decisiones a chavales de 16 años, que no dudo que habrá muchos con mayor capacidad que algunos universitarios, pero por norma general se está adelantando una decisión que únicamente favorecerá ah…. ¿qué tiene de positivo esta nueva ley?

En definitiva, tenemos uno de los niveles escolares más bajos de toda la UE (somos los terceros por la cola), con un fracaso escolar que está en cotas únicamente superadas por Malta y Portugal. Y ¿qué hacemos? Fomentar la cultura del “No pasa nada…ya lo haré el año que viene”. A esto hay que unirle otra de las medidas que se impuso con la nueva LOGSE (yo ya participé en esta Ley cursando mis estudios desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato): la de incorporar a los estudiantes de 1º de ESO a los institutos; No puedes pretender que niños de 12 años vayan a un instituto, donde tendrán que verse obligados a convivir con estudiantes de hasta 18 años, con profesores literalmente quemados por los problemas escolares de muchos adolescentes que les van a tutelar de una forma distinta a la que en necesitan por su temprana edad.

En resumen, creo que cada gobierno o cada ministro llega con ideas nuevas milagrosas para mitigar el problema del fracaso escolar y se dedican a experimentar y poner en marcha leyes que a día de hoy podemos constatar que no han tenido ningún efecto beneficioso. Como dice mi abuelo: “los experimentos, con gaseosa” no con las generaciones futuras. Hagamos de una vez por todas una ley que de verdad fomente el estudio y que haga de la educación algo más práctico y sencillo de relacionar con su día a día a los estudiantes.

3 comentarios:

Fede G. de Miguel dijo...

Así que tu estudiaste en la LOGSE..., pues no parecen haberte quedado secuelas, je je.

Hablando en serio, me parece una verguenza que cada vez que cambia el signo del partido en el Gobierno se cambie el sistema escolar. Ya es hora de que, de una vez por todas, los partidos dejen de jugar con el futuro de nuestras nuevas generaciones y se pongan de acuerdo en una enseñanza de calidad. Es imprescindible para ser competitivos en el mercado global actual.

Otro punto que no hemos tratado es la transferencia de la educación a Comunidades Autónomas, más interesadas en "adoctrinar" a los pequeños que en darles una educación de calidad. No es normal que cada CC.AA. tenga ese poder sin que haya un 99% de cosas en común.

Si estudias en el Instituto Francés, no importa si te trasladasn de España a Moscú y a China, como le ha ocurrido a unas primas mías, porque siempre tendrás el mismo sistema educativo.

Está casi todo inventado. No hagamos cosas raras y pidamos a los políticos que se pongan de acuerdo en un sistema, que dejen a un lado sus diferencias y que pongan un poco de sensatez por una vez.

Y otro día le dedicamos un comentario a la próxima Ley de Educación para la Masonería, perdón para la Ciudadanía.

Se nota que como dentro de poco tendré que empezar a elegir colegio para mi hija estoy más sensibilizado con este tema, ¿no?

SAPERE AUDE dijo...

Hola!

No es por nada, pero cifras de entre un 30 y un 40% de fracaso escolar, no sólo me parecen preocupantes para la competitividad gobal, es que es una bomba de relojería. Esos nños se harán mayores y a ver con qué perspectiva y altura personal toleran que un polaco formado gane 50 veces su sueldo y encima les dé çordenes (y todo eso en su comunidad atónoma, en su tierra!)...un 40%...un 10% más y son mayoría...¿¿no es una bomba de relojería??

SAPERE AUDE dijo...

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No hay malas hierbas ni hombres malos. Sólo hay malos cultivadores. Víctor Hugo (Escritor francés)